Como la última marcha del año fue presentada la movilización del jueves a que convocó la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) bajo la consigna«gratuidad sin transformar no es avanzar».
La movilización, por lo menos en Santiago, fue la última del 2015 organizada por los actuales dirigentes, porque son varias las federaciones que realizarán en las próximas semanas sus procesos eleccionarios tendientes a renovar las mesas directivas.
La próxima semana celebrará sus comiciones para renovar directiva la FEUC (fue marginada de la vocería de la Confederación) y posteriormente celebrarán elecciones laFECH y la Federación de Estudiantes de la UDP, por ejemplo.
Marta Matamala, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), dice que si bien ésta es “la última marcha de este Confech, no hemos cerrado el año y estamos bastante atentos”, en lo que atañe al desarrollo de la reforma a la educación superior.
En el marco del trabajo que realizan con el Mineduc en las mesas prelegislativas, en el marco de la reforma a la educación superior, queda todavía una última reunión (la del martes pasado fue suspendida) que debería realizarse después del 20 de este mes, indicó la dirigente.
Valentina Saavedra, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, remarca que los actuales dirigentes están concluyendo su período, pero ello no significa “que la Federación” cierre el año.
Convocar a una nueva marcha “dependerá de las directivas” que sean elegidas en los procesos eleccionarios, subraya.
Sobre la movilización de este jueves, Saavedra reitera que quedaron “muy conformes, nos sorprendió la alta convocatoria. A esta altura del año es más complejo hacer movilizaciones, pero fue muy masiva.Quedó de manifiesto que se quieren cambios sustantivos y que se rechaza la incetidumbre (en torno a la gratuidad)”.
Respecto a las mesas prelegislativas, que llevan a cabo con el ministerio por la reforma a la educación superior, sostuvo que “hay posturas muy distintas” en torno a temas como el financiamiento y gobernanza. Tras los encuentros Confech emanará un documento.


