La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, (SEC), aplicó multas por un total de un poco más de US$5 millones a las empresas Chilectra y CGE-Distribución, por sus responsabilidades en los extensos cortes de energía eléctrica que afectaron a los usuarios de la Región Metropolitana en julio de este año, luego de un sistema frontal que afectó a la zona centro-sur del país, y por no disponer de los canales de atención adecuados para recibir los reclamos de sus clientes.
Las multas son el resultado final de una investigación realizada por la SEC, la que se inició apenas comenzaron a llegar los primeros reclamos de usuarios quienes exigían la reposición del servicio. El organismo precisó que incluso se recibieron algunos casos de personas que estuvieron hasta por 72 horas sin energía eléctrica.
El Superintendente de la SEC, Luis Avila, sostuvo que la investigación permitió detectar dos infracciones graves: La primera es el incumplimiento de la normativa, por cuanto se pudo establecer que casi 10 mil hogares, clientes de ambas empresas, estuvieron sin suministro por más de 20 horas, entendiendo que además hubo casos de hogares, como los de Renca o Maipú, donde los cortes se extendieron por hasta 72 horas.
La segunda infracción dice relación con los llamados de emergencia, pues se pudo comprobar que, entre ambas distribuidoras, dejaron de atender casi 35 mil llamados.
«El problema, al no atender los llamados de emergencia, es que la empresa no tiene como saber donde aún quedan hogares sin energía y por lo tanto, no puede acudir a ellos. Entonces se va creando un circulo vicioso creado por la empresa, donde el ciudadano no puede dar aviso que está sin electricidad y la empresa no tiene como saber donde persisten los problemas», sostuvo Avila.


