Valdés: "En esta administración no llegaremos al balance estructural"

Valdés: "En esta administración no llegaremos al balance estructural"

Compartir

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el director de Presupuesto, Sergio Granados, detallaron esta mañana los principales ejes que tendrá el erario nacional, el cual ya fue ingresado al Congreso.

Desde Teatinos 120, el jefe de las finanzas públicas ratificó que el presupuesto de Educación es el que más crece, con un alza de 7,5% en respecto al año pasado, mientras que en Salud el alza será de 5,1%.

Granados dijo que en este Presupuesto el gasto social representa el 68,8% y que el «Mineduc se lleva 22% del total».

«Este Presupuesto permitirá tener cuentas fiscales sanas», agregó Granados.

Con todo, Valdés reconoció que «no vamos a llegar al balance estructural durante esta administración» y que, por lo tanto, será tarea del siguiente gobierno alcanzar el equilibrio. En esa línea, estimó que el déficit fiscal efectivo para este año será de 3,3%.

«(El balance) no va a depender sólo de este gobierno, nosotros lo que queremos hacer es mejorar el balance estructural en un cuarto (de punto porcentual) por año y‎ no vamos a llegar a balance en esta administración y supongo que eso era claro desde bastante antes de la presentación del Presupuesto. Lo discutimos con bastante claridad en nuestra actualización presupuestaria de julio», dijo el ministro.

El titular de Hacienda aseguró que sin la reforma tributaria («y el esfuerzo de consolidación fiscal que estamos haciendo»), el gasto medido respecto del gasto efectivo de este año habría podido crecer menos de 1%‎, «algo así como 0,5%».

EDUCACIÓN

El ministro de Hacienda detalló este jueves parte de la partida presupuestaria contemplada para el próximo año en Educación, dentro de la cual se refirió a la inversión destinada a gratuidad.

Junto al director de Presupuestos de La Moneda, Sergio Granados, el titular de la cartera confirmó que el presupuesto para el financiamiento del acceso gratuito a las instituciones de educación superior en 2016 será de $536.620.149.000 (unos US$ 776,6 millones)
Se contempla además un incremento en las becas de alimentación para los estudiantes de este tramo educacional de $26.621 millones respecto al año anterior, que beneficiará a alrededor de 80 mil estudiantes adicionales.
Según explicó Hacienda, cerca de $177 mil millones (unos US$ 253 millones) corresponderían a recursos extra para la gratuidad que inicia el próximo año, beneficio que contemplará a los cinco deciles más vulnerables del sistema de educación superior que asistan a universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales que cumplan los requisitos fijados por la Presidenta Michelle Bachelet.
Sergio Granados, en tanto, afirmó que el presupuesto en Educación creció en un 7,5% en relación al presupuesto de 2015 siendo «el que más aumenta» de todas las partidas presupuestarias.
En esa línea, recordó que esto también se debe a la entrada en vigencia de la ley de Inclusión «que incluye aportes de gratuidad y algunos recursos para alumnos prioritarios y preferentes».
El informe de la Dirección de Presupuestos destaca también que los recursos destinados al fortalecimiento de la educación pública se incrementan en $92.101 millones respecto al año 2015.

EL CRUCH

El vicepresidente del Consejo de Rectores (CRUCh), Aldo Valle, se refirió este jueves a la glosa presupuestaria entregada por el Gobierno en materia educacional, en la que consideró que, a pesar de tener ahora más antecedentes, se mantiene la «incertidumbre» respecto a algunos temas.

«Hay más antecedentes para reducir la incertidumbre, pero no para eliminar absolutamente un nivel de incertidumbre que las instituciones todavía tenemos sobre las variables de cálculo y los resultados a que ha llegado el Mineduc respecto de cada institución», dijo Valle.

Agregó que «para eso hemos pedido precisamente tener una reunión el próximo día lunes de modo de poder acceder» a los detalles que requieren.

«Creo que la División de Educación Superior ya no podrá seguir postergando entregar esa información más específica», añadió el rector de la Universidad de Valparaíso.

A pesar de que Valle cree que aún existe una «gran interrogante», reconoció que se ha dado un «gran paso» y considera que el Presupuesto 2016 traería un «aporte significativo para implementar el inicio de esta transformación cualitativa del régimen de financiamiento de educación superior».

Respecto a la suma que aparece en la glosa presupuestaria, el rector dijo que el «aporte de gratuidad es de 536 mil millones de pesos, eso no quiere decir que sea recursos nuevos, porque ya había un conjunto de beneficios que estaban expresados en becas o créditos para los estudiantes que pertenecen a los 5 primeros deciles, de modo que no podemos saber bien todavía cuál es el aporte adicional que representa la gratuidad».

Además, el vicepresidente del CRUCh aclaró que el 50% que contempla beneficiar la gratuidad es un «cálculo que se hace sobre la base del número de estudiantes que en cada universidad que se halle en esa clasificación socioeconómica, que determina según los ingresos si finalmente el hogar del que proviene el alumno está entre los cinco primeros deciles. En ese caso, se establece expresamente en el proyecto de ley de presupuesto que serán los alumnos beneficiados. Eso quiere decir que en una institución eso puede significar el 80%. de los estudiantes».

CONFECH

Enérgicas críticas al anuncio sobre el Presupuesto 2016 que hiciera la noche de este miércoles la Presidenta Bachelet, en el que no clarificó la fórmula para calcular la gratuidad el próximo año, y un llamado a participar en la próxima marcha del jueves 15 de octubre hicieron este jueves los voceros de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y dirigentes de diferentes organizaciones que componen la mesa social por la educación.

Estuvieron presentes en la ocasión Valentina Saavedra, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH); Nicolás Fernández, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales (UDP) y representante de las universidades privadas en la organización universitaria; Marta Matamala, presidenta de la Feusach; Claudia Alvarado, vocera de la ACES, además de representantes de los deudores; de Alto Maipo y de la Coordinadora Autonóma.

Valentina Saavedra recordó que desde el 2011 los estudiantes han señalado que quieren “educación pública, gratuita y de calidad. Por lo tanto,  educación gratuita sin educación pública y de calidad termina siendo finalmente más presupuesto, más financiamiento público para los empresarios de la educación. No puede ser que se hagan anuncios, que se generen expectativas en las familias del país y después, por cuadrar la caja, terminan renunciando a los cambios y demandas que el movimiento social ha planteado”.

Según la dirigente esto “ratifica la necesidad de seguir movilizados”. Recordó que solicitaron permiso para marchar por la Alameda desde Plaza Italia hasta Echaurren. En ese sentido, pidió que la intendencia cumpla “el compromiso que adquirió con la Confech que en esa marcha efectivamente se daría ese recorrido”.

FERNANDEZ

Respecto al anuncio del erario 2016, Nicolás Fernández dijo que se debe entender “la relevancia que tiene para las familias chilenas esta reforma educacional”. Destacó que han marchado más de 200 mil personas, entre estudiantes y trabajadores, para exigir “una transformación en la educación”.

“Que la Presidenta se refiera en menos de un párrafo sobre lo que será la educación (en el discurso sobre Presupuesto), que no venga a decir nada nuevo (…) nos parece nefasto, una falta de respeto”,manifestó. El dirigente emplazó a las autoridades “a que existan mayores claridades” respecto a la reforma y a la gratuidad 2016.

El dirigente indicó que hay universidades que cerrarán su segundo semestre entre enero y marzo del próximo año. Ante esto, “¿cómo se firmará un compromiso con la gratuidad si hay universidades del Cruch (Consejo de Rectores) que estarán terminando su semestre?”, se preguntó.

A ello se suma que todavía no hay claridad respecto a qué casas de estudio privadas podrán optar a la gratuidad, apuntó. “Nos parece una falta de respeto como este Gobierno ha llevado la reforma y la gratuidad para el 2016. Es una falta de respeto que este movimiento social, queriendo opinar (…) no se nos tome en cuenta para lo que será la gratuidad para el 2016”, destacó.

Fernández planteó que la gratuidad es un precedente para lo que será la reforma. En este sentido, señaló que ven “un marco regulatorio pésimo (…) cada dos o tres semanas cambia la visión que tiene el ministerio sobre lo que será la reforma”.

MATAMALA

Marta Matamala recordó que hace algunos días en la Confech señalaron que cuando no se quiere clarificar los montos (del Presupuesto para Educación) es que no “se sabe hacia donde se avanza” o “no nos quiere decir porque sabe que a los movimientos sociales no nos va a gustar los montos y las discusiones que se han dado (en torno al erario)”.

“Lo que ocurrió ayer (miércoles) cuando se dio un anuncio tan superficial (Presupuesto), cuando no se quiere clarificar de ninguna manera cuáles son los mecanismos por los cuales se llegará a la gratuidad el 2016, cuando no se clarifica tampoco con quién se ha discutido y cuales serán los alcances que tendrá el primer paso a la reforma a la educación superior nos queda claro cuál de las dos respuestas es”, remarcó la dirigente.

“Hoy día el Gobierno ya ha decidido con quién construirá la reforma y sabe con quién no la va a hacer.Y por lo tanto nos deja bastante claro que ni siquiera tendrá la decencia de manifestarnos cuáles serán los mecanismos a través de los cuales se implementará la gratuidad el 2016”, puso el acento.

    Dejar una respuesta