«Quiero emplazar a Evo Morales a señalar si va a respetar o no la decisión de La Haya», señaló esta mañana enfático el presidente del Senado, Patricio Walker al ser consultado sobre el fallo que entregará la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el próximo jueves sobre la solicitud de incompetencia presentada por Chile en la excepción preliminar en el caso de la demanda marítima boliviana.
El presidente de la Cámara Alta indicó que «él (Evo Morales) ha dicho que Bolivia, si no tiene una solución favorable, va a seguir buscando otros caminos y eso es poco serio, estoy convencido que todo este proceso en La Haya se debe a una decisión populista de Evo Morales«.
En tanto, al ser consultado sobre la posibilidad de que el país se retire del Pacto de Bogotá, el presidente del Senado puntualizó que es un tema que debe evaluarse después de que termine el proceso con Bolivia en el tribunal internacional.
«Cualquier decisión que se tome respecto de revisar nuestra permanencia en el Pacto de Bogotá tiene que ser después del fallo definitivo, de lo contrario sería peor, está demostrado que hay que actuar con responsabilidad, seriedad, cabeza fría», dijo.
CANCILLER MUÑOZ
Hasta el Salón de Audiencias del Palacio de La Moneda llegaron esta tarde los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Patricio Walker y Marco Antonio Núñez, junto a los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores para sostener una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet.
El objetivo del encuentro, al que también asistirá el canciller Heraldo Muñoz, es analizar los escenarios que se abren luego del fallo que entregará este jueves la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto a la objeción preliminar de competencia presentada por Chile en el marco de la demanda marítima boliviana.
Durante esta mañana el canciller se reunió con el comité asesor para la demanda para abordar dichos escenarios. Tras la cita, el ministro aseveró que «ha habido una unidad de criterios que subraya que en este caso, hay una política de Estado y no hay diferencia en los intereses nacionales que están en juego en este caso, cuando se define una objeción preliminar, aquí no está en juego el ceder territorio (…) Tarde o temprano Bolivia tendrá que entender que no puede obligar a Chile a cederle territorio».


