Griegos le dan una nueva oportunidad a Alexis Tsipras en el poder

Griegos le dan una nueva oportunidad a Alexis Tsipras en el poder

Compartir

Fueron las quintas elecciones anticipadas desde el comienzo de la crisis en 2009, pero marcadas este domingo por la nueva oportunidad que los helenos le dieron al ex primer ministro Alexis Tsipras.

Con el 35% de los votos, el partido Syriza desafió a los sondeos que vaticinaban un estrecho resultado con sus opositores de Nueva Democracia, quienes finalmente no superaron el 30%.  Nueva Democracia obtuvo el segundo lugar, seguido por la formación neonazi, Amanecer Dorado.

La formación izquierdista, que logró una clara mayoría con más del 90% de los votos escrutados, reeditará su coalición de Gobierno con la derecha nacionalista de Griegos Independientes (ANEL). El partido de Alexis Tsipras logra el 35,5% de los votos (145 escaños), mientras los conservadores de Nueva Democracia se situaban en torno al 28%. La ultraderecha revalidó su tercer puesto con un leve aumento de apoyos, mientras quedó fuera del Parlamento Unidad Popular, la escisión de Syriza tras la firma del rescate.

En sus primeras palabras tras conocerse el resultado, el líder izquierdista agradeció a los ciudadanos que le hayan dado un mandato claro “para cuatro años” y afirmó que las elecciones celebradas ayer lanzan el claro mensaje a Europa de que “Grecia es sinónimo de lucha y dignidad”. “Dimos una batalla difícil y estoy muy contento porque el pueblo nos dio un mandato claro para seguir luchando en el interior y el exterior”, dijo el político a sus partidarios, reunidos en una céntrica plaza de Atenas en un ambiente de euforia que constataba que Syriza había recuperado la ilusión. A la celebración se sumó el líder de ANEL, Panos Kamenos, que se fundió en un abrazo con Tsipras.

Una intención de voto volátil e indecisa hasta el último minuto definió, junto con el bajo porcentaje de participación (el 53,4%), unos comicios de los que la ciudadanía no esperaba nada nuevo, ya que el próximo Gobierno estará maniatado por las duras condiciones del nuevo rescate. Frente a los fallidos pronósticos durante la campaña electoral de coaliciones diversas, se reeditará por tanto el pacto Syriza-ANEL que gobernó Grecia de enero a agosto, en unas elecciones que, más que Syriza, ganó Alexis Tsipras.

“Es indudablemente una victoria personal de Tsipras, sus apelaciones a la lucha ante Europa y su ejercicio de honestidad, asumiendo errores durante estos meses, han inclinado la balanza a su favor. Si alguien sale fortalecido de estas elecciones, es él”, analiza Ilias Yoryadis, sociólogo filo-Syriza. “También podría interpretarse que los griegos prefieren un rescate aplicado por un izquierdista a su ejecución por la derecha”.

JURAMENTO

Tsipras jurará esta tarde el cargo, una vez haya recibido por parte del presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, el mandato oficial para formar gobierno.

Al mediodía, el ministro del Interior interino,Andonis Manitakis, entregará a la presidenta del Parlamento en funciones, Zoé Konstandopulu, la lista de los diputados electos. A continuación, se espera que Pavlópulos encomiende formalmente a Tsipras la formación de un gobierno.

A la vista de que Tsipras ya ha llegado a un acuerdo para formar una coalición con su anterior socio, el líder de los nacionalistas de derechas Griegos Independientes, Panos Kamenos, se trata de un trámite meramente formal.

Para las 14:00 hora de Chile está previsto el juramento de Tsipras ante el presidente y mañana lo harán los ministros del Gobierno bipartito.

Según apuntan algunos medios, el actual ministro interino de Finanzas, Yorgos Juliarakis, podría asumir una nueva cartera, encargada exclusivamente de las negociaciones para aplicar las medidas del tercer rescate.

Juliarakis fue ya uno de los representantes de Grecia en las conversaciones con los socios, tanto cuando el ministro de Finanzas era Yanis Varufakis, como cuando asumió la cartera Euclides Tsakalotos.

Otro nombres que suena como fijo ya en el nuevo gabinete ministerial es el ministro adjunto interino de Inmigración, Yanis Muzalas, ginecólogo de profesión y uno de los miembros fundadores de la ONG Médicos del Mundo.

El cúmulo de tareas y citas en los próximos días ha imprimido una velocidad adicional a la formación de gobierno.

EN BRUSELAS

Fuentes de Syriza citadas por los medios locales señalaron que Tsipras asistirá el miércoles en Bruselas a la cumbre sobre los refugiados, un problema que afecta especialmente a Grecia, y en la que además representará al presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, quien no puede acudir.

El domingo, el nuevo primer ministro asistirá a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

El izquierdista Syriza revalidó ayer por segunda vez en un año su victoria, al obtener el 35,47 por ciento de los votos (145 escaños), mientras que los Griegos Independientes lograron entrar en el Parlamento por la mínima, al alcanzar el 3,69 por ciento (10 escaños).

Como tercera fuerza más votada se consolidó el partido neonazi Amanecer Dorado, con el 6,99 por ciento (18 escaños).

Dejar una respuesta