El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, señaló hoy que el fallo que entregará el próximo 24 de septiembre la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre su competencia para zanjar la demanda marítima boliviana, va a «marcar adónde apunta el resultado» de la controversia.
«Es un tema de procedimiento, pero es un procedimiento que va a marcar un horizonte que va a marcar adónde apunta el resultado», dijo García Linera durante una conferencia de prensa en La Paz.
García Linera reiteró además que «concurrimos con confianza histórica y jurídica, con mucho optimismo» ante el tribunal internacional, y que están preparados para todos los escenarios que se puedan dar tras la lectura del fallo.
«Si bien hemos barajado muchas opciones, estamos concurriendo a La Haya con mucho optimismo por la solidez, la contundencia de nuestras pruebas legales, históricas, jurídicas, éticas, morales, vamos con mucha confianza, con serenidad», indicó.
El vicepresidente anunció además que será el propio canciller David Choquehuanca quien encabezará la delegación boliviana en La Haya, junto al agente Eduardo Rodríguez Veltzé.
El próximo jueves el presidente de la CIJ leerá el fallo sobre su competencia, luego de la objeción preliminar presentada por Chile, que busca inhabilitar al tribunal internacional para zanjar la demanda marítima boliviana que solicita que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al Océano Pacífico.


