Central mantiene tasas de interés en 3% pero adelanta próxima alza

Central mantiene tasas de interés en 3% pero adelanta próxima alza

Compartir

Tal como esperaba el mercado el Consejo del Banco Central acordó este martes mantener la tasa de interés en 3%, pero cambió el sesgo de la política monetaria de neutral a restrictivo, con lo que adelanta que próximamente podría venir un movimiento al alza.

«En línea con el IPoM de septiembre, el Consejo considera que la convergencia de la inflación a 3% en el horizonte de política requerirá reducir el elevado estímulo monetario actual. Dados los antecedentes recientes, se prevé que este proceso comenzará en el corto plazo. El Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, acorde con la meta de inflación», dijo el banco en comunicado.

Asimismo indicó que en el ámbito externo, los mercados financieros siguen mostrando una alta volatilidad. Destacan los riesgos relacionados con los desarrollos de la economía china, la incertidumbre acerca de la próxima decisión de la Reserva Federal y el deterioro del escenario para América Latina, en particular Brasil. La volatilidad se ha manifestado también en los precios de las materias primas, especialmente del petróleo y, en menor medida, del cobre, indicó.

En lo interno, señala que el IPC de agosto sorprendió al alza, mayormente por sus componentes más volátiles. Con ello, la inflación anual alcanzó a 5%. La inflación subyacente, que descuenta los precios de combustibles, frutas y verduras frescas, no tuvo mayores sorpresas respecto de lo previsto.

«Las expectativas de inflación aumentaron en algunos plazos. Su evolución se seguirá monitoreando con especial atención. Por su parte, la actividad y la demanda siguen débiles, y los indicadores de confianza se volvieron más pesimistas. La creación de empleo privado y el crecimiento anual de los salarios no muestran mayores cambios respecto del mes previo».

Este es el undécimo mes consecutivo en que el instituto emisor deja sin cambios la Tasa de Política Monetaria (TPM), sin embargo, analistas estiman que el banco podría realizar su primer aumento en más de 4 años en los próximos meses ante el fuerte incremento que ha tenido la inflación. De hecho las expectativas apuntan a que la tasa de ubicará en 3,25% a fines de este año.

A inicios de septiembre el Banco Central elevó su estimación para la inflación este año a 4,6% desde el 3,6% previsto en junio y redujo el rango de crecimiento económico proyectado para este año a entre 2% y 2,5%, desde 2,25% – 3,25%.

Asimismo los analistas consultados por el Banco Central en la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas elevaron su proyección para el aumento de la inflación en 2015 a 4,7% desde el 4,2% previsto el mes anterior, cifra superior al rango de 2%-4% que tiene como objetivo el instituo emisor.

Dejar una respuesta