Reforma laboral: acuerdo en el Gobierno y malestar empresarial

Reforma laboral: acuerdo en el Gobierno y malestar empresarial

Compartir

Sin entrar en detalles, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, señaló hoy que después de semanas de intensas conversaciones en torno al proyecto de reforma laboral «hemos logrado arribar a una cantidad de indicaciones en distintos temas que perfeccionan el proyecto de ley», asegurando que «hemos llegado a acuerdo en todas las materias y, tal como ha dicho el Ejecutivo, el gobierno hablará a través de sus indicaciones y estamos muy contentos del trabajo que hemos desarrollado».

Esto, luego que finalizaran las conversaciones con senadores de la comisión de Trabajo y Hacienda de la Nueva Mayoría para llegar a acuerdo en las indicaciones que debe ingresar el Ejecutivo el lunes a las 18.00 horas.

Consultada sobre los plazos que se contemplan para despachar el articulado, Rincón se limitó a comentar que se hará una discusión en detalle de cada una de las materias. «Hemos tenido puertas abiertas para escuchar a todos los sectores. El debate se hace en el Senado y esperamos que cada una de las materias que se aborden tengan la tranquilidad y la altura de miras para ser debatidas. Creemos que este proyecto es importante. Es un proyecto de ley que nos pone a tono con el mundo y que moderniza las relaciones laborales», sostuvo.

Asimismo, dijo que se espera que los perfeccionamientos sean ingresados dentro de las próximas horas o días.

INGRESO

El Gobierno ingresó ante la secretaría del Senado las indicaciones al proyecto de ley de reforma laboral que se tramita en el Congreso. Dentro de la propuesta gubernamental se mantiene la huelga sin reemplazo, aunque considera la posibilidad que el empleador realice las adecuaciones necesarias en este caso.

El trámite fue confirmado el sábado por un comunicado emitido por el ministerio de Hacienda.

Según la cartera, las modificaciones «son coherentes con un buen funcionamiento del mercado laboral y creación de empleo» y «han sido elaboradas luego de un amplio diálogo con múltiples actores políticos, sindicales, empresariales y académicos».

Las indicaciones se ordenan en ocho ejes temáticos de género, extensión de beneficios, procedimiento, pymes, pactos de adaptabilidad, huelga efectiva, prácticas desleales y Consejo Superior Laboral.

Entre las indicaciones más relevantes se encuentran:

– Manteniendo la prohibición de reemplazo en los puestos de trabajode los trabajadores en huelga, se hace explícito el derecho de los trabajadores que no están en huelga a continuar trabajando en sus distintas funciones y la posibilidad de que el empleador realice las adecuaciones necesarias para ese objeto.

-Se tipifican nuevas prácticas desleales para evitar abusos y posibles casos de reemplazo encubierto. Se establece que una vez iniciada la huelga el empleador puede realizar nuevas ofertas, las que deben someterse a votación secreta y ante ministro de fe con el objeto de aceptarlas o mantener la huelga.

– Se regula un nuevo procedimiento para la calificación de servicios mínimos. Se asegura que éstos se califiquen antes de la negociación colectiva y para entregar certeza a las partes, se asegura que exista una sola calificación para toda la empresa. Los servicios mínimos se deben calificar de acuerdo entre las partes, y si no se logra acuerdo, resuelve la Dirección del Trabajo.

Las indicaciones incluyen un nuevo procedimiento para calificar los servicios mínimos

– Se adelanta vigencia de la norma que excluye a los grupos negociadores(donde existan sindicatos no pueden formarse grupos negociadores) a partir de la fecha de publicación de la ley y no desde su entrada en vigencia, sin alterar los efectos de los convenios colectivos que se hayan firmado antes de esa fecha.

– Se perfeccionan los pactos de adaptabilidad y se establece una vigencia diferida en la implementación del pacto de horas extraordinarias. Se crea un nuevo pacto que permite una jornada semanal de 4 días de trabajo con tres días de descanso.

– Finalmente, se crea el Consejo Superior Laboral, instancia tripartita de diálogo social que presta asesoría y formula propuestas en materia de relaciones laborales y mercado del trabajo.

REACCIÓN EMPRESARIAL

La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) señaló, a través de un comunicado, que «nos sentimos profundamente defraudados por la nula disposición del Gobierno a mejorar la Reforma Laboral».

El gremio industrial reaccionó tras conocer las principales indicaciones que el Ejecutivo ingresó hoy al Senado e hicieron un llamado a la Presidenta Bachelet para que los reciba y lidere un diálogo efectivo con miras a lograr un acuerdo en materia laboral que beneficie a todos los chilenos.

«El diálogo con el Gobierno ha sido insuficiente e infructuoso, por lo que le solicitamos a la Presidenta Bachelet que nos reciba, y que sea ella quien lidere los necesarios acuerdos que están pendientes en materia laboral», aseguró el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock.

Von Mühlenbrock afirmó que «el Gobierno llegó a un acuerdo con los Senadores de la Nueva Mayoría y con la CUT, sin tomar en cuenta ni ala ciudadanía, ni a los trabajadores, ni a los empresarios».

«En muy poco tiempo han cometido muchos errores, y las consecuencias están a la vista. El crecimiento se ha desacelerado principalmente por factores internos y ajenos a la economía. El Banco Central proyecta que 2015 será el segundo año consecutivo en que la inversión caerá en Chile. Y una economía que no invierte, no crece. Y si no hay crecimiento, no hay desarrollo social», enfatizó el presidente de la Sofofa.

Por último, hicieron un llamado a la Presidenta Bachelet «para que lidere el diálogo que se requiere para alcanzar acuerdos en materia laboral».

 

Dejar una respuesta