Luego de que la Corte Suprema entregue una lista con cinco nombres de entre los abogados que postulen, la Presidenta Michelle Bachelet deberá escoger a uno para proponerlo al Congreso. Quien reemplace al Fiscal Nacional Sabas Chahuán deberá continuar con las investigaciones por delitos tributarios y financiamiento irregular que involucran a políticos, incluyendo al menos a ocho senadores que deberán votar para ratificar el nombre propuesto.
Sin embargo, en un sondeo hecho por La Tercera, los senadores consultados no ven inhabilidad alguna para que los parlamentarios investigados se pronuncien sobre la persona que continuará con las investigaciones que los afectan directamente.
“No veo ningún tipo de inhabilidad”, dice el senador del PPD Felipe Harboe. Una opinión similar tiene Juan Antonio Coloma, de la UDI. «No votar o abstenerse es lo mismo que votar que no”.
Por su parte Alberto Espina puntualiza que “si el candidato a fiscal no tiene relación alguna con la investigación que se está llevando, no hay ninguna norma que lo obligue a inhabilitarse”, asegura.
La aprobación del nombre propuesto requiere de un mínimo de 25 votos para que se concrete. En ese sentido el senador RN Manuel José Ossandón cree que los parlamentarios involucrados están habilitados para votar, pues se presume su inocencia. “Estaríamos condenando a personas anticipadamente. Además, no es lo mismo que te saquen un parte por mal estacionado a que te pases una luz roja. Habría que evaluar qué es: una boleta, 500 boletas”, dijo.
En la vereda del frente, la opinión es similar. El senador Guido Girardi estima que “Los que están formalizados no tienen un impedimento legal”. Mientras que Jorge Pizarro, tocado en estos casos a través de sus hijos propone que “a lo mejor la Comisión de Ética podrá fijar algún criterio en esa materia”, afirmó.
Entre los consultados, sólo Lily Pérez y Antonio Horvath creen que los parlamentarios involucrados deberían inhabilitarse de votar.


