Siete puntos porcentuales cayó la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet en la encuesta CEP del mes de agosto, alcanzando el peor registro de sus dos mandatos.
Su desaprobación, en tanto, subió cinco puntos porcentuales cifrándose en un 61%.
En cuanto a los atributos presidenciales, el sondeo arrojó que a un 30% de los encuestados le da confianza la jefa de Estado, mientras que un 60% asegura que no le da confianza.
Por otro lado, un 68% considera lejana a la Presidenta y un 49% afirma que no tiene disposición a escuchar y llegar a acuerdos con la oposición. Un 39% considera que si tiene aquella disposición.
Otro dato que arrojó la encuesta, afirma que un 61% cree que Bachelet está gobernando peor de lo que esperaba, mientras que un 29% estima que está gobernando igual a lo que esperaba.
En cuanto al gobierno, un 20% afirma que ha actuado con destreza y habilidad mientras que un 72% estima lo contrario.
FIGURAS POLÍTICAS
Encabezando la lista de la evaluación de políticos se ubicó el ex candidato presidencial, Marco Enríquez Ominami, según la encuesta CEP de agosto.
El líder del PRO obtuvo una evaluación positiva de 42% y una negativa de 23%
El ex presidente Sebastián Piñera se ubicó en el quinto lugar con un 38% seguido por Michelle Bachelet con un 36% de evaluación positiva.
PRIORIDADES CIUDADANAS
Los resultados de la segunda encuesta del año del Centro de Estudios Públicos (CEP), revelan, asimismo, que el 60% de quienes fueron consultados cree que la delincuencia es el principal problema al que el gobierno debería enfocarse.
Esto se ha visto marcado por los últimos acontecimientos que han afectado al país por la ola de portonazos y robos de los que han sido víctima un gran número de personas.
Por otra parte, el coordinador del Área de Opinión Pública del CEP, Ricardo González, señaló que el 84% de los encuestados dice estar preocupado por ser víctima de un asalto violento.
LOS PEOR EVALUADOS
Este ítem de la medición de agosto estuvo marcado por la caída libre del ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien bajó 14 puntos porcentuales, ubicándose con el 53% de evaluación negativa y sólo el 15% positiva.
El senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, es otro de los que no tuvo buena evaluación en el sondeo. Con un 12% de imagen positiva y un 39% de negativa, el parlamentario se ubica en el último lugar del listado.
El también senador y presidente de RN,Hernán Larraín, sigue de cerca a Quintana en los más bajos lugares con el 15% de evaluación positiva y el 54% de negativa.
Marco Antonio Núñez, presidente de la Cámara de diputados y militante PPD, igualmente exhibió una pobre valoración entre los encuestados: 15% positivo y 38% negativo.
Aunque varias ubicaciones más arriba, Camila Vallejo y Evelyn Matthei también tienen abultados números en evaluación negativa: la ex dirigente estudiantil llega a un 50%, mientras que la otrora candidata presidencial UDI exhibe un 51%.
REACCIÓN DEL GOBIERNO
El golpe que significó el 22% de aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet, generó la reacción en el Gobierno, a través del vocero Marcelo Díaz, luego del acto conmemorativo por el 11 de septiembre en La Moneda.
Consultado si, a la luz de esos números, la Mandataria ya agotó su capital político, Díaz recordó que «la Presidenta dijo que no venía acá (a La Moneda) para cuidar ningún capital político sino para hacer reformas» para alcanzar mayores niveles de igualdad. Además, explicó que la caída en la popularidad es normal cuando hay un Gobierno que aborda reformas estructurales como lo ha hecho esta administración.
El portavoz admitió que «no son resultados que nos agraden», pero más allá del impacto de los números en el Gobierno, apuntó al preocupante nivel de apoyo recibido por instituciones como el Congreso y los partidos, que alcanzan el 6% y el 3% de aprobación, respectivamente. «Eso nos debiese llamar la atención», indicó.


