Esta tarde el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) presentó un documento con la posición de estas casas de estudio respecto a la reforma educacional.
Su presidente y además rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivalvi, indicó que«lo que queremos es ser reconocidos en nuestras condiciones de universidades estatales, eso implica que debe haber un régimen de universidades estatales».
En el informe, se precisa que «con motivo de la reforma a la educación superior se ha planteado la necesidad de fortalecer y revitalizar un sistema de instituciones de educación superior estatal, conformado por Universidades del Estado y Centros de Formación Técnica Estatales o Institutos Tecnológicos Estatales que en red, conformen un espacio de colaboración y den garantías de lo que debe ser el ethos público en educación superior».
Vivaldi precisó que «no puede ser que vía del endeudamiento personal o desembolso del bolsillo familiar sea el criterio para que alguien ingrese a las universidades públicas».
Respecto con la educación superior estatal, el documento presentado hoy indica que «el Estado debe garantizar el derecho social a la educación superior, transformando a las instituciones que le pertenecen en referentes, para lo cual debe impulsar procesos de desarrollo de sus instituciones en procura de su excelencia y calidad, dotándolas de recursos suficientes y de condiciones óptimas para que puedan lograr este objetivo. Por medio de sus casas de estudio, el Estado debe fomentar la investigación científica y tecnológica, la innovación, la creación, la protección e incremento del patrimonio cultural y natural de la nación».


