Municipios fijan convenio con Mineduc para la desmunicipalización

Municipios fijan convenio con Mineduc para la desmunicipalización

Compartir

Antes de fin de mes debe ingresar el proyecto de Nueva Educación Pública a la Cámara y el Ministerio de Educación (Mineduc) se encuentra afinando los últimos detalles de la iniciativa que trasladará la administración de los colegios desde los municipios a 67 servicios locales. En esa línea, parte de lo que será la transición será abordada en el “Acuerdo Nacional por el Fortalecimiento de la Educación Pública”.

Dicho convenio entre la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y el ministerio está programada para la próxima semana y busca establecer garantías inmediatas para mejorar la calidad de la educación, pero además aclarar la gestión financiera de los municipios para poder entregarlos en orden, según consta en el documento preliminar.

“Se establece la idea de transparentar los Planes Anuales de Desarrollo de la Educación Municipal (Padem) y, además, la aplicación de garantías directas para asegurar las condiciones de calidad de manera inmediata. El primer punto es identificar qué es lo que se está gastando y en qué se está invirtiendo, desde el punto de vista de sueldos, de personal, de números de alumnos reales, etc”, explicó Gonzalo Navarrete, alcalde de Lo Prado y presidente de la Comisión de Educación de la AChM.

En términos sencillos, cada municipio indica en el Padem su número de profesores y otros trabajadores, las horas de clase y todas las actividades educacionales que se realizarán en los colegios. Con ello fija un presupuesto anual. El convenio establecerá que cada Padem pasará a ser revisado y aprobado por el Mineduc, quien se comprometerá a entregar los recursos adicionales extras que se necesiten para los colegios y a sanear las deudas de los municipios. No obstante, si la comuna está usando más recursos, pero en aspectos no establecidos en el Padem, éstos no serán financiados.

“Por ley, estrictamente hoy el ministerio sólo conoce los Padem, no los tiene que aprobar. El que los aprueba es el concejo municipal, pero en general allí no hay una discusión de detalle, se ha convertido en una cosa bien burocrática. El concejo no está integrado por expertos y el ministerio no puede decirte si eso es mucho o poco”, aseguró el edil.

Las municipalidades deberán transparentar sus recursos para poder recibir su parte de los $ 250 mil millones que se destinarán el 2016 como Fondo de Apoyo a la Educación Pública.

En síntesis, será dicho fondo, junto con los recursos extra que llegarán por la carrera docente, lo que permitirá aumentar de $ 110.000 a $ 150.000 el presupuesto que recibe por alumno cada colegio municipal. No habrá una nueva subvención asociada directamente a la matrícula “al menos durante la transición. Los recursos nuevos que hay para el próximo año se enmarcan en el aumento de subvenciones y en el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (…)”, remarcó Navarrete. “Esos $ 150.000 son  suficiente. No es problema de plata, sino de que hoy esos recursos están encasillados en cuadraditos legales de los cuales no me puedo salir por restricciones en el uso”, agregó.

Para lograr una mayor flexibilidad en el uso de los recursos destinados a educación, el Ministerio y los alcaldes trabajan fundamentalmente en cambiar el marco restrictivo de la Ley SEP. Aspecto que deberá ser incorporado en la próxima Ley de Presupuestos de la nación. “Hoy la SEP gasta más o menos 80% en sueldo, 10% en administración y 10% en otras cosas. Lo que le planteamos al ministerio es que transparentemos esto y se permita usar de otra manera esa distribución del gasto: 70% en gasto corriente, por ejemplo, o sea profesores de planta, horas de asignaturas, entre otros”, agregó Navarrete.

El senador Carlos Montes (PS) enfatizó que un aspecto vital es la autonomía de los colegios mismos. “Me preocupa bastantes los términos del convenio. Lo ideal es que la nueva actitud de los municipios y los colegios se empiece a generar ahora. Lo que se necesita más es un convenio con los colegios. Ellos son los que requieren más autonomía para que con los recursos que tienen hacer mejor las cosas”, dijo el senador, quien es uno de los organizadores del “Encuentro por una nueva educación Pública” que se realizará este sábado, para lanzar una campaña que busca “cambiar la mentalidad en torno al tema y motivar a alcaldes, profesores y apoderados a destacar las cosas positivas”.

Dejar una respuesta