Estudiantes se congregan frente a la Usach para nueva marcha

Estudiantes se congregan frente a la Usach para nueva marcha

Compartir

Para las 11.00 de esta mañana está programada el inicio de la marcha estudiantil en que, si bien los convocantes pedían iniciarla en Plaza Italia y pasar por la Alameda, finalmente los estudiantes aceptaron la propuesta de la Intendencia y el recorrido comenzará frente a la Universidad de Santiago.

Esta marcha estará marcada por la incertidumbre de lo que ocurra con los camioneros, que a pocos kilómetros están haciendo gestiones para intentar ingresar a la capital. Según informó la Intendencia, la marcha de los estudiantes partirá en el frontis de la Usach, en la comuna de Estación Central, para continuar por la calzada sur Alameda hasta la  Avenida España, donde tomarán dirección sur hasta Blanco Encalada, para finalizar en Bascuñán Guerrero a las 14.00.

El gobierno regional indicó, a través de un comunicado, que «los dirigentes estudiantiles se comprometieron a tomar medidas complementarias para garantizar la seguridad de la marcha, las que contemplan una manifestación compacta y un cierre de la columna claro e identificable».

Desde Carabineros, en tanto, informaron que a esta movilización se le destinarán cerca de 200 efectivos de Fuerzas Especiales, más otros 50 de tránsito que estarán marcando los límites de la marcha. En la policía uniformada están monitoreando lo que ocurre, además, con los camioneros. Esto, para distribuir los recursos entre las dos contingencias que, se espera, marcarán el día.

ASISTENCIA

Los organizadores cifraron en 80 mil los asistentes a la nueva marcha estudiantil en Santiago, para acusar al Gobierno de improvisación respecto a la gratuidad universitaria. La manifestación partió en el frontis de la Usach, pero a la altura de la Alameda con la avenida España encapuchados lanzaron objetos contundentes a Carabineros.

En la previa, la vocera de la Confech, Valentina Saavedra, se refirió a los últimos cambios al proyecto, los que a su juicio sólo dan cuenta «de que el Gobierno no tiene claridad de qué hacer en educación superior».
«Esta ansiedad que se puso el Gobierno de fijar plazos para la gratuidad en 2016, ha terminado siendo una forma muy antidemocrática de llevar a cabo el proceso de reforma. Lo que hemos visto en las últimas semanas es cómo construyen un traje a la medida de los rectores para que tal o cual universidad quede en la gratuidad para el próximo año, pero al mismo tiempo estos sean los parámetros que sobredeterminen el proyecto de educación superior. Con esto están legitimando el sistema que existe actualmente», dijo a Digital FM.
La dirigenta insistió en que «esta ansiedad de meter la gratuidad lo antes posible lo que está haciendo es tapar la discusión de fondo».
La presidenta de la Fech, eso sí, comentó que el aplazamiento del proyecto tiene algo de positivo: “El proyecto estaba en condiciones muy precarias y no ha habido ningún diálogo sustantivo con ningún actor social”. Por eso espera “que pueda haber un debate y participación real de los actores para llegar a un acuerdo sobre la educación pública”.
EN VALPARAÍSO
Estudiantes de diversos planteles universitarios de Valparaíso marcharon nuevamente por la ciudad puerto tras la convocatoria realizada por la Confech para exigir la gratuidad de la educación superior. El llamado era a las 11:00 y avanzaron hasta el Parque Italia.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Jorge Rauld, señaló a Digital FM que «esta marcha se enmarca en lo que tiene que ver con las discusiones a nivel nacional. Básicamente el Confech ha levantado propuestas que tienen que ver con el pliego de demandas de los principios para una nueva Educación Pública, y entendemos que a partir de las expresiones vacilantes del Gobierno ha existido una ambigüedad frente al proceso de transformación».
«Vemos que el Gobierno ha llevado la discusión hacia un tema de recursos, siendo incapaz de pasar por lo que nosotros hemos planteado como una nueva Educación Pública para el país y ha tomado la gratuidad y la ha dejado en la discusión de entidades corporativas, de rectores, que aparecen cada uno defendiendo su fundo para poder garantizar el financiamiento, obviando la discusión de fondo», señaló el dirigente estudiantil.
«Tenemos una propuesta que es un nuevo marco regulatorio para las instituciones de educación superior, en el cual se consideran criterios como la democracia dentro de las instiituciones, el no al lucro y un sinfín de otros aspectos necesarios», concluyó.

 

Dejar una respuesta