Diversas ONG, entre ellas el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (CLPP) y Justicia, Encuentro y Perdón, confirmaron la excarcelación de aproximadamente 70 personas que permanecían detenidas tras las protestas electorales de julio de 2024. Las liberaciones se produjeron durante la madrugada de este jueves en distintos centros penitenciarios del país, en un gesto que las organizaciones califican como una «victoria para la esperanza», aunque insisten en que aún quedan cientos de ciudadanos tras las rejas por motivos ideológicos.
DETALLE DE LAS EXCARCELACIONES EN ARAGUA Y MIRANDA
El CLPP detalló que el grupo más numeroso de liberados provino de la cárcel de Tocorón, en el estado de Aragua, donde al menos 60 personas recuperaron su libertad. A ellas se sumaron seis mujeres recluidas en el centro Las Crisálidas (Miranda) y tres adolescentes que se encontraban en La Guaira. A pesar del impacto positivo de estas medidas en el entorno familiar de los afectados, las ONG subrayaron que estas acciones no corrigen la «ilegalidad de fondo» de las detenciones originales ni la arbitrariedad de los procesos judiciales.
DENUNCIAN INSTRUMENTALIZACIÓN DE LA JUSTICIA COMO PERSECUCIÓN
Para la ONG Justicia, Encuentro y Perdón, el carácter «selectivo y discrecional» de estas liberaciones confirma que la privación de libertad ha sido utilizada por el gobierno de Nicolás Maduro como una herramienta de persecución política. Según los registros de Foro Penal, tras estas excarcelaciones aún permanecen 902 personas detenidas por razones políticas y 62 se encuentran en condición de desaparición forzada. Las organizaciones concluyeron que la libertad debe ser garantizada como un derecho universal y no otorgada como una «prerrogativa» gubernamental en fechas festivas. (NP-Gemini-La Tercera)



