El Tribunal Oral en lo Penal de San Antonio declaró culpable al exalcalde José Luis Yáñez y a su expareja, la extesorera Belén Carrasco. Ambos fueron considerados autores de malversación de caudales públicos y lavado de activos tras acreditarse un desfalco de $1.163 millones.
La investigación de la Unidad Regional Anticorrupción determinó que el esquema consistía en adulterar nóminas de pago municipales para desviar fondos a terceros. Junto a ellos, el excuñado de Yáñez, Sixto Carrasco, fue condenado como cómplice del delito de malversación.
MINISTERIO PÚBLICO SOLICITA CÁRCEL EFECTIVA
El fiscal Claudio Rebeco valoró la resolución del tribunal y adelantó que, dada la gravedad de los delitos, se espera que las penas sean de cumplimiento efectivo. El persecutor destacó la acuciosidad de la indagatoria que logró desarticular esta red de corrupción interna.
El tribunal acreditó que los montos sustraídos eran retirados por testaferros y posteriormente entregados a la exautoridad comunal. La audiencia donde se conocerá la sentencia definitiva quedó programada para el próximo jueves 8 de enero de 2026. (NP-Gemini-La Tercera)



