El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, lamentó que la discusión sobre la decisión del Gobierno de expropiar 100 hectáreas de la toma de San Antonio excluya el «fuerte contenido humanitario» del caso. El dirigente instó a reconocer que la toma, «en lo principal», es la «expresión de una idea de derecho a la vivienda», y no solo un asunto de mafias o delincuentes, como lo ha planteado la oposición.
Carmona desvinculó la toma del actual Gobierno, señalando que el asentamiento tiene más de siete años de antigüedad, por lo que debe ser tratado con la gravedad que le corresponde como un tema social. Subrayó la necesidad de buscar soluciones que no afecten a quienes esperan en la fila por una vivienda, exigiendo requisitos de ahorro a los pobladores y verificando que no posean una segunda propiedad.
El timonel comunista también instó a acelerar las soluciones habitacionales para aquellos que ya obtuvieron subsidios, debido a que estos pierden su vigencia si la persona no logra encontrar una vivienda en dos años. Hizo un llamado a dar un tratamiento más integral al tema, enfocándose en la angustia social que genera el no tener casa propia. (NP-Gemini-Emol)



