Un fuerte terremoto de magnitud 7,6 sacudió la zona noreste de Japón durante la jornada de este lunes. El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) estableció la magnitud del sismo y ubicó su profundidad a 53,1 kilómetros.
Las autoridades japonesas emitieron una alerta de tsunami inmediata para las zonas a menos de 1.000 kilómetros del epicentro, con la previsión de olas de hasta tres metros. Las zonas portuarias de Aomori e Iwate, en la isla principal de Honshu, eran las primeras que podían verse afectadas.
En Chile, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) activó de inmediato la evaluación de las características del sismo en conjunto con el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC).
Minutos después de iniciar el análisis, el SHOA informó que el sismo no cumplía con las condiciones necesarias para generar un tsunami que afecte las costas chilenas, llevando tranquilidad a la población. El epicentro del movimiento telúrico fue localizado 32 kilómetros al noreste de la ciudad de Morioka, según la Armada chilena. (NP-Gemini-Emol)



