El alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), ha ordenado un sumario administrativo urgente tras revelar que dos profesores del Instituto Nacional están siendo investigados por su presunta colaboración con los denominados «overoles blancos» para la ejecución de desórdenes y ataques.
Según Desbordes, los antecedentes constan en un documento de carácter reservado, emitido por autoridades del liceo en septiembre del año pasado, durante la gestión de la exalcaldesa Irací Hassler (PC) y el entonces director de educación municipal, Rodrigo Roco. El actual jefe comunal detalló que el informe contiene «hechos graves, hay testimonios, antecedentes, pruebas y denuncias hechas por la policía».
Desbordes criticó duramente a la administración anterior, acusándola de archivar el documento sin tomar ninguna acción: «No realizó nada, ninguna denuncia a la fiscalía, menos una querella, y tampoco un sumario administrativo», lo que a su juicio, podría constituir una infracción grave a las obligaciones de la exalcaldesa como sostenedora del establecimiento.
Los docentes supuestamente involucrados corresponden a un profesor del departamento de Educación Física (coordinador de 7° y 8° básico y taller de vóleibol) y una profesora del Departamento de Filosofía. Ambos habrían sido identificados después de que la avanzada presidencial observara a escolares extrayendo materiales desde sus vehículos durante una visita del Presidente Gabriel Boric al liceo en agosto de 2024.
El alcalde Desbordes anunció que las medidas contra los profesores dependerán del fiscal administrativo a cargo del sumario. Además, señaló que la «inacción de Hassler fue permanente,» acusando a la gestión anterior de constantemente «relativizar» este tipo de situaciones. (NP-Gemini-Cooperativa)



