Las autopistas urbanas de la Región Metropolitana han reportado un alza en sus ganancias e ingresos al tercer trimestre de este año. Esto es impulsado principalmente por el aumento en el flujo vehicular y los reajustes anuales de las tarifas, vinculados a la inflación.
No obstante, al revisar los informes presentados a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), se observa un deterioro en los datos relacionados con clientes que no han pagado los peajes vía tag.
AUMENTO DE LA MOROSIDAD
Este deterioro está asociado principalmente al ítem de «deudores incobrables» y a importantes alzas en las provisiones destinadas a ese concepto. Se trata de deudas de usuarios morosos que las firmas no podrán recuperar tras un periodo.
Generalmente, este periodo de tiempo se extiende después de tres o cuatro años. Esta tendencia negativa preocupa de sobremanera a las concesionarias de obras públicas por los efectos que podría tener en el futuro.
RIESGO LEGISLATIVO
La preocupación se intensifica porque en el Congreso se discute un polémico proyecto de ley impulsado por el diputado Jaime Mulet (FRVS). Este proyecto fue aprobado en general en la Cámara Baja.
La iniciativa busca eliminar la multa de una UTM aplicada a quienes circulen sin el sistema de televía por las rutas concesionadas del país. De aprobarse, desaparecería la sanción incluida en el artículo 114 de la Ley de Tránsito.
Según expertos y la propia industria de concesiones, esta sanción es la herramienta más eficiente que existe actualmente para combatir y reducir la evasión en el pago de peajes en las autopistas. (NP-Gemini-Emol)



