El Senado aprobó anoche la denominada «Ley Jacinta», proyecto que busca reforzar las exigencias de salud para obtener la licencia de conducir en el país. La iniciativa fue aprobada con 27 votos a favor y tres abstenciones.
Durante su tramitación, se incluyó el fuero laboral en caso de muerte de un hijo, pendiente de ratificación en la Cámara Baja. Luego, la ley volverá a la Cámara para completar su tercer trámite constitucional antes de ser promulgada.
MEJORAS SUSTANTIVAS DE LA NORMATIVA
El proyecto introduce mejoras importantes a las normativas de tránsito. Perfecciona la evaluación médica de los conductores y duplica las coberturas económicas del seguro obligatorio.
También establece protocolos humanos y laborales de acompañamiento para las familias. Estos protocolos son para quienes enfrentan la dolorosa pérdida de un ser querido a causa de un accidente de tránsito.
Con estas medidas se busca modernizar los estándares de conducción y fortalecer la protección integral de las víctimas. La normativa nace de la tragedia que afectó a la familia de Jacinta González.
Jacinta, de cinco meses, falleció al ser atropellada mientras paseaba en su coche con sus padres. El conductor, de 80 años y con cáncer etapa IV, perdió el control del vehículo.
Max Schnitzer, abuelo de Jacinta e impulsor del proyecto, agradeció el respaldo unánime en la Cámara Alta. Señaló que la aprobación demuestra unidad para proteger vidas.
Schnitzer valoró que con la Ley Jacinta se lograrán conductores más seguros. También habrá coberturas económicas más justas, plazos de pago más rápidos y protección real para las víctimas y familias. (NP-Gemini-Emol)



