La inmigración irregular es uno de los temas que mayor preocupación ha generado en la ciudadanía durante los últimos años. Se le asocia, en parte, a la crisis de seguridad que actualmente afecta al país.
El debate ha sido recogido por candidatos presidenciales, destacando el abanderado de oposición, José Antonio Kast. Él ha promovido una «cuenta regresiva» para que los migrantes abandonen Chile.
La semana pasada, la crisis migratoria alcanzó un punto álgido con tensiones en la frontera con Perú. Decenas de migrantes buscaban salir de Chile hacia sus países de origen.
TENSIÓN FRONTERIZA Y FACTOR KAST
Se trató de una situación multifactorial, que incluyó un refuerzo militar por parte del país vecino con el fin de resguardar la seguridad. Pero la prensa peruana atribuyó el éxodo a las advertencias.
El presidente de Perú, José Jerí, confirmó que el pronunciamiento de Kast sobre migración fue un factor evaluado. Se decretó estado de emergencia fronteriza por seguridad.
ALTA PERCEPCIÓN DE URGENCIA
Esta semana, la encuesta Black & White profundizó en la materia con un sondeo realizado entre el $2$ y el $3$ de diciembre. El estudio mostró datos relevantes sobre la percepción ciudadana.
La gran mayoría de los consultados, un $92\%$, considera que resolver el problema de la inmigración irregular en Chile es un tema «muy o bastante urgente».
Esta percepción de que el problema es «muy urgente» alcanza al $60\%$ de los encuestados y aumenta significativamente a medida que la edad de los consultados es mayor.
EXIGENCIA DE POSTURA ESTRICTA
Al explorar la postura de los ciudadanos ante la inmigración irregular, la mayoría declaró ser lo más estricta posible. El $57\%$ pide que los inmigrantes ilegales dejen el país de inmediato.
La proporción de quienes se inclinan por esta línea estricta aumenta entre los hombres. También es más alta entre el gse Abc$1$ y en el rango etario de los $35$ a $54$ años. (NP-Gemini-Emol)



