CMPC, perteneciente al Grupo Matte, ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia) un proyecto de energía eólica valorado en US$370 millones, que se ubicará en las comunas de Laja y Los Ángeles, en la Región del Biobío. La iniciativa lleva el nombre de «Parque Eólico Coyanco».
El proyecto tendrá una potencia nominal aproximada de 247,5 MW y está dividido en dos áreas principales: el área de generación de energía y el sector de transmisión, donde se emplazará la Línea de Alta Tensión (LAT) para evacuar la energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
OBJETIVO Y PLAZOS DEL PROYECTO
El principal objetivo del Parque Eólico Coyanco es producir y transmitir energía eléctrica mediante una Energía Renovable No Convencional (ERNC), contribuyendo a la diversificación de la matriz energética del país, en línea con la Política Energética de Chile al 2050.
En cuanto a los tiempos, se espera que el proyecto comience su ejecución en el primer trimestre y entre en operación después de 24 meses, proyectándose para la primera parte del 2030. La vida útil esperada del parque es de 30 años.
CREACIÓN DE EMPLEO
CMPC detalló las proyecciones de empleo para el proyecto. En la fase de construcción, la iniciativa requerirá un promedio de 268 personas, con un peak de 360 puestos de trabajo. Una vez en la fase de operación, se proyecta que el parque emplee a un promedio de 12 personas y un máximo de 15. (NP-Gemini-Pulso)



