El Gobierno concretará un desembolso cercano a los $11 mil millones de pesos para expropiar 100 hectáreas de los terrenos ocupados por la megatoma de San Antonio. Esta medida, anunciada justo antes de que se cumpliera el plazo judicial para el desalojo, tiene como fin último poner en marcha un proyecto habitacional para las más de 10.000 personas que se asentaron en el lugar desde 2019.
Sin embargo, la cifra generó preocupación en expertos. El académico de la U. de Oxford, Ignacio Aravena, señaló que los $11 mil millones consumirían la mitad de la glosa nacional 2026 del Programa de Asentamientos Precarios. Aravena advirtió que el costo podría aumentar, ya que existen antecedentes para sugerir que la tasación base de 0,25 UF por metro cuadrado está subestimada.
HACIENDA DEFIENDE LA SOLUCIÓN PRESUPUESTARIA
El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, abordó las críticas y si bien no confirmó si la cifra equivale a la mitad del presupuesto para asentamientos precarios, aseguró que el anuncio de la expropiación cuenta con el «respaldo en términos presupuestarios» necesario.
Grau defendió la decisión del Ejecutivo, explicando que la postura del Gobierno siempre fue buscar un acuerdo entre privados. Al no concretarse dicho entendimiento, se optó por utilizar el instrumento de la expropiación, permitido por la institucionalidad, para lograr dos objetivos: garantizar un «precio justo» a los dueños del terreno y, simultáneamente, «hacerse cargo del problema habitacional» masivo. El ministro concluyó que la política fiscal ha generado las condiciones para que el anuncio esté «debidamente financiado». (NP-Gemini-Emol)
.



