Ejército de EE. UU. bombardeó cuatro veces narcolancha en el Caribe

Ejército de EE. UU. bombardeó cuatro veces narcolancha en el Caribe

Compartir

El Ejército de Estados Unidos habría bombardeado hasta en cuatro oportunidades a una presunta lancha vinculada al narcotráfico en el polémico ataque del pasado 2 de septiembre en el Caribe, según informó este miércoles el diario The Hill.

La controversia, que ha escalado hasta el Congreso, salpica al secretario de Guerra, Pete Hegseth, y al despliegue militar estadounidense en la región.

Una fuente militar anónima confirmó al medio especializado que se lanzaron dos ataques iniciales con el objetivo de matar a las once personas que iban a bordo del navío, consideradas «narcoterroristas» por la Administración del presidente Donald Trump. A estos le siguieron otros dos para hundir la embarcación.

Este nuevo reporte de The Hill doblaría el número de ataques sobre la supuesta «narcolancha» previamente informado por The Washington Post, que reveló que se efectuó un segundo ataque para matar a los dos sobrevivientes de la primera ofensiva.

La Casa Blanca había confirmado el pasado lunes que el Ejército estadounidense ejecutó dos ataques contra la lancha, pero exoneró a Hegseth y defendió que los bombardeos se efectuaron «en conformidad con el derecho en conflictos armados» en aguas internacionales.

Sin embargo, la controversia ha coincidido con los avances en el Congreso para investigar la legalidad de estas acciones, en un momento de crecientes tensiones con Venezuela debido al operativo militar estadounidense en el Caribe.

Este jueves, el Senado escuchará el testimonio del almirante Frank Bradley, jefe del Comando de Operaciones Especiales que ordenó el ataque y a quien tanto Hegseth como la Casa Blanca han respaldado públicamente.

La Administración Trump asegura que estas operaciones, que se han extendido al Pacífico, se llevaron a cabo bajo las órdenes del Mandatario y el secretario Hegseth dentro de la campaña antinarcotráfico.

Aunque la Casa Blanca y el Pentágono tachan de falsas las informaciones de la prensa, defendiendo el derecho de EE. UU. a detener el flujo de drogas, la secretaria de Prensa, Karoline Leavitt, no respondió si existe alguna ley que permita no dejar supervivientes en un ataque militar en alta mar.

De acuerdo con cifras confirmadas por el Departamento de Guerra de EE. UU., desde el inicio de las operaciones en agosto pasado se han producido un total de veintiún ataques contra presuntas «narcolanchas», resultando en la muerte de ochenta y dos supuestos «narcoterroristas». (NP-Gemini-Bio Bio-EFE)