Suspendida directora de finanzas de Peñalolén por déficit de $17 mil mills.

Suspendida directora de finanzas de Peñalolén por déficit de $17 mil mills.

Compartir

El pasado viernes 27 de noviembre, el alcalde de la Municipalidad de Peñalolén, Miguel Concha (FA), anunció en el concejo municipal los resultados de una auditoría externa que arrojó un déficit cercano a los diecisiete mil millones de pesos en la administración de su antecesora, la actual subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao.

Concha afirmó que el monto era «muchísimo más de lo que habíamos encontrado» al inicio de la nueva administración, generando un remezón al interior del municipio.

A raíz de estos hallazgos, el alcalde instruyó de inmediato un sumario administrativo para investigar las causas y la posible participación de funcionarios en el déficit municipal.

La señal más clara de los efectos de esta indagatoria se produjo hace dos días, cuando la directora de Administración y Finanzas (DAF), Tamara Rubio, se retiró de sus funciones el martes 2 de diciembre y tampoco asistió el miércoles.

Fuentes del concejo municipal comentaron que la razón se debe a que la fiscal del sumario, Catalina Bezzenberger, instruyó la medida cautelar de suspensión preventiva de funciones de Rubio a partir del martes 2 de diciembre.

La funcionaria, quien ejercía el cargo de DAF desde diciembre de 2021 y antes fue jefa de presupuesto en el mismo municipio, será investigada para determinar sus responsabilidades administrativas, así como de otros funcionarios que pudieran estar involucrados en el déficit.

La ofensiva de Concha no solo es administrativa; el alcalde además contrató al estudio BACS Abogados con la intención de analizar los hechos que podrían constituir delitos. Una vez finalizado ese análisis, el camino sería ingresar una querella contra los responsables de los ilícitos.

Esta jugada remeció las filas políticas, ya que es un alcalde oficialista quien denuncia eventuales irregularidades de una autoridad de su propio gobierno, lo que generó fricciones internas y peticiones de renuncia de la oposición contra la subsecretaria Leitao.

Algunos diputados opositores están analizando la opción de crear una comisión investigadora en la Cámara.

Hasta ahora, el Gobierno se ha mantenido al margen de la pugna. El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, comentó el martes que habló con Leitao, quien tiene «una opinión distinta respecto al tema», pero que está actuando con «mucha responsabilidad para no entrar en la polémica». (NP-Gemini-La Tercera)