Los gobiernos de Alemania, Polonia y Noruega anunciaron conjuntamente que destinarán quinientos millones de dólares para la compra de armamento a Estados Unidos, el cual será enviado posteriormente a Ucrania para ayudar al país a defenderse de la invasión rusa.
La iniciativa se enmarca dentro de la denominada Lista de Requerimientos Prioritarios de Ucrania.
El programa contempla la adquisición de armas y municiones fabricadas en Estados Unidos, consideradas por Kiev como piezas clave para su defensa frente a la agresión de Moscú.
El canciller polaco, Radosław Sikorski, expresó su satisfacción: «Polonia está encantada de unirse a Noruega y Alemania en un paquete del programa estadounidense de apoyo a Ucrania, juntos, la suma considerable de quinientos millones de dólares».
Sikorski, quien hizo el anuncio junto a sus homólogos de Alemania, Johann Wadephul, y de Noruega, Espen Barth Eide, manifestó su esperanza de que «Estados Unidos lo note, que Ucrania lo note».
Por su parte, el ministro noruego, Espen Barth Eide, afirmó que lo necesario es una Ucrania «fuerte y bien armada», y por ese motivo, Oslo está «orgulloso de unirse a la iniciativa».
A inicios de diciembre, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se reunió en París con el CEO de Dassault Aviation, fabricante del caza polivalente de cuarta generación Rafale.(NP-Gemini-Cooperativa EFE)



