El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, denunció la presencia de Irán y del partido-milicia libanés Hezbolá en Venezuela, advirtiendo que esta situación representa un «peligro» directo para la seguridad nacional de Estados Unidos.
Durante una entrevista con la cadena Fox News, Rubio acusó al «régimen venezolano» de ser una «fuente de inestabilidad en toda la región» al permitir que estos actores, junto con la Guardia Revolucionaria de Irán, se establezcan dentro de su territorio.
El secretario de Estado mencionó que, como resultado de las actividades del régimen, cerca de ocho millones de venezolanos han huido a países vecinos. Además, subrayó que Venezuela es un lugar con presencia iraní, un hecho del que, a su juicio, «no se habla lo suficiente».
Rubio enfatizó que «Irán muestra una clara hostilidad hacia Estados Unidos» y, a pesar de ello, «han plantado su bandera en el territorio venezolano».
El funcionario estadounidense relacionó la supuesta amenaza que Nicolás Maduro siente por la presencia militar estadounidense en el Caribe con el narcotráfico.
Sostuvo que el hecho de que Maduro se sienta amenazado deja entrever que «está involucrado en el narcotráfico».
El secretario de Estado recordó la imputación emitida por la justicia de Nueva York contra el líder venezolano, señalando que, hasta que el presidente Donald Trump habló del tema, «nadie hablaba de la relación entre Maduro y el negocio de las drogas».
Las declaraciones de Rubio tienen lugar después de que Estados Unidos incrementara sus acciones militares en el mar Caribe, donde ha realizado ataques contra supuestas narcolanchas.
Estas operaciones han sido criticadas por la comunidad internacional por su potencial de constituir graves violaciones de los Derechos Humanos.
Por su parte, el gobierno de Nicolás Maduro ha interpretado estas acciones como un intento de «hacer caer al régimen». Tanto los gobiernos de Irán como Venezuela enfrentan actualmente fuertes paquetes de sanciones económicas impuestos por Estados Unidos. (NP-Gemini-La Tercera-Europa Press)



