El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras continuó la divulgación de los resultados de las elecciones presidenciales del domingo, posicionando al candidato Salvador Nasralla, del Partido Liberal, a la cabeza de la contienda.
Con el setenta y ocho coma ochenta y siete por ciento de las actas escrutadas, Nasralla alcanzaba el cuarenta coma treinta y tres por ciento de los votos, sumando un total de un millón dieciocho mil trescientos veinte sufragios.
Su principal contendor, Nasry Asfura, del Partido Nacional, le sigue muy de cerca con el treinta y nueve coma cincuenta y ocho por ciento, equivalente a novecientos noventa y nueve mil cuatrocientos cuarenta y un votos.
De acuerdo con el diario hondureño La Prensa, la diferencia entre ambos candidatos, hasta el momento, se sitúa en dieciocho mil ochocientos setenta y nueve votos.
La candidata oficialista, Rixi Moncada, del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), se ubicaba en un distante tercer puesto con un diecinueve coma cero uno por ciento de las preferencias, muy por debajo de las expectativas que le daban una ventaja en las encuestas.
El proceso de escrutinio se ha visto afectado por la lentitud desde su inicio en la noche del domingo, a pesar de que el CNE anunció un primer avance de resultados con el cuarenta por ciento de los votos contabilizados apenas unas horas después de que comenzara el cómputo.
Ante las demoras, el órgano electoral solicitó calma a los «actores políticos y mediáticos» mientras se resolvía un error técnico que ha ralentizado la difusión de la información.
Ana Paola Hall, consejera presidenta del ente electoral, declaró que si bien entendían el deseo de contar con los resultados definitivos, la premura no puede obstaculizar la tarea de la institución.
Cabe destacar que la legislación electoral de Honduras no contempla la figura de la segunda vuelta, lo que significa que el candidato que obtenga la mayor cantidad de votos será directamente el sucesor de la presidenta Xiomara Castro.
Más de seis millones de hondureños estuvieron habilitados para elegir al nuevo inquilino del Palacio José Cecilio del Valle, cuya posesión será el 27 de enero de 2026. Además de la presidencia, se votó por designados presidenciales, diputados al Parlamento local y centroamericano, y corporaciones municipales. (NP-Gemini-La Tercera)



