Comisión de Hacienda aprueba rebaja de contribuciones para adultos mayores

Comisión de Hacienda aprueba rebaja de contribuciones para adultos mayores

Compartir

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó esta tarde a la Sala el proyecto de ley que establece una rebaja total o parcial en el pago de contribuciones de bienes raíces para los adultos mayores del país.

El financiamiento de esta medida se compensará mediante un aumento en el aporte que realizarán las comunas de Las Condes y Lo Barnechea al Fondo Común Municipal (FCM).

Según lo aprobado, la comuna de Las Condes aumentará al setenta por ciento su aporte proveniente de la recaudación por concepto de contribuciones. Además, se visó la incorporación de Lo Barnechea para que transfiera el cincuenta y cinco por ciento de lo que recaude por patentes municipales.

Específicamente, el texto indica que Las Condes pasará de aportar el sesenta y cinco por ciento al setenta por ciento del impuesto territorial, manteniendo el sesenta y cinco por ciento de lo recaudado por patentes comerciales. Lo Barnechea deberá traspasar el sesenta y cinco por ciento del impuesto territorial y el cincuenta y cinco por ciento de sus ingresos por patentes comerciales.

A pesar de que el Ministerio de Hacienda buscaba una contribución mayor por parte de ambas municipalidades, parlamentarios de oposición manifestaron su disconformidad con lo visado, calificando la mayor compensación exigida a Las Condes y Lo Barnechea como «injusta».

Los diputados de oposición plantearon que el incremento del cargo debió aplicarse a más comunas del país que poseen ingresos elevados.

En este contexto, el parlamentario de Renovación Nacional, Diego Schalper, hizo una reserva de constitucionalidad, argumentando que el mecanismo de financiamiento constituye un «tributo injusto e injustificado».

Schalper manifestó que si bien el proyecto tiene una buena intención al ampliar los beneficios a los adultos mayores, la forma de financiarlo es injusta porque se aplica solo a ciertas comunas.

Finalmente, el diputado anunció que presentarán un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para evitar que «tributos manifiestamente injustos y desproporcionados no terminen perjudicando a ciertas comunas». (NP-Gemini-La Tercera)