Expresidente Juan O. Hernández, indultado por Trump, es liberado en EE.UU.

Expresidente Juan O. Hernández, indultado por Trump, es liberado en EE.UU.

Compartir

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien cumplía una condena de 45 años por narcotráfico y armas en Estados Unidos, fue liberado este lunes tras recibir un perdón total por parte del presidente estadounidense Donald Trump.

Según los registros actualizados del Federal Bureau of Prisons (BOP), Hernández, de 57 años, fue liberado el 1 de diciembre de una prisión federal de alta seguridad en Hazelton (Pensilvania). Los detalles oficiales sobre su paradero actual o los pasos legales siguientes no han sido confirmados.

EL INDULTO Y LA DEFENSA DE TRUMP

Hernández, quien gobernó Honduras entre 2014 y 2022, fue extraditado a EE. UU. en abril de 2022 y sentenciado en marzo de 2024. Trump anunció su intención de indultarlo, asegurando que el Gobierno del expresidente Joe Biden «tendió una trampa» al exmandatario hondureño y que fue víctima de una «horrible cacería de brujas».

En una rueda de prensa, Trump afirmó que se siente «muy bien» por haberlo indultado.

«ÉL ERA EL PRESIDENTE, Y EN SU PAÍS SE VENDÍAN DROGAS. Y COMO ERA PRESIDENTE, LO PERSIGUIERON. FUE UNA HORRIBLE CACERÍA DE BRUJAS DE BIDEN, Y MUCHA GENTE EN HONDURAS ME PIDIÓ QUE LO HICIERA, Y LO HICE. ME SIENTO MUY BIEN POR ELLO», declaró Trump.

Axios reveló que Hernández solicitó el indulto a Trump mediante una carta en la que elogiaba al presidente y recordaba la colaboración entre ambos países. Se especula que el perdón pudo haber sido influido por una «persistente campaña de cabildeo» desarrollada por Roger Stone, amigo de Trump.

IMPLICANCIAS LEGALES Y CAUSAS PENDIENTES

Durante el juicio en Nueva York, la Fiscalía acusó a Hernández de utilizar su posición para facilitar el tráfico de drogas, financiar campañas políticas con aportes de narcotraficantes (incluido el cartel de Sinaloa) e intentar convertir a Honduras en un «narcoestado». La causa del expresidente estuvo estrechamente vinculada con la de su hermano, el excongresista Juan Antonio «Tony» Hernández, también condenado por narcotráfico en EE. UU.

El expresidente se mantuvo firme en su inocencia, alegando que las acusaciones eran represalias y que su gestión política era un esfuerzo por combatir el narcotráfico.

A pesar del indulto estadounidense, el expresidente aún enfrenta causas pendientes en Honduras. El Ministerio Público ha señalado que el perdón en EE. UU. no afecta los procesos judiciales en su país. Por lo tanto, si Hernández regresara a Honduras, podría enfrentar acciones judiciales adicionales, manteniendo en suspenso su futuro político y judicial. (NP-Gemini-Cooperativa)