El presidente estadounidense, Donald Trump, intervino de manera directa en la incertidumbre electoral de Honduras al advertir este lunes con «consecuencias graves» si se consolida un supuesto intento de «cambiar» los resultados de las elecciones presidenciales. Sus declaraciones se producen en un contexto de empate técnico entre los dos candidatos derechistas que lideran el conteo.
El mandatario estadounidense, quien juega un papel activo en los comicios del domingo, apoya abiertamente al empresario Nasry Asfura (Partido Nacional, PN). Trump amenazó con recortar la cooperación con Honduras si Asfura no resulta ganador.
«Parece que Honduras está tratando de cambiar los resultados de su elección presidencial. ¡Si lo hacen, habrá consecuencias graves!», advirtió Trump en su plataforma Truth Social.
El actual presidente tildó a Salvador Nasralla (Partido Liberal), su oponente en el conteo, de «casi comunista» debido a su anterior cargo en el gobierno de la presidenta izquierdista Xiomara Castro, con quien luego rompió relaciones. Nasralla, por su parte, atribuyó los dichos de Trump a una «desinformación malintencionada» de sus adversarios.
Trump emplazó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a concluir el escrutinio, el cual, tras el conteo digital del 57% de las actas, mantiene a Asfura con una ventaja mínima de apenas 515 votos. El CNE, que inició el escrutinio manual sin fecha definida de término, pidió «paciencia» a la ciudadanía.
Mientras Asfura declaró este lunes que «Los números van a hablar por sí solos», Nasralla insistió en que solo podría perder la elección si le hacen «trampa». (NP-Gemini-Emol)



