Campaña de Jara: atrapada en coyuntura noticiosa, no controla agenda

Campaña de Jara: atrapada en coyuntura noticiosa, no controla agenda

Compartir

A dos semanas de la segunda vuelta presidencial, la candidata de Unidad por Chile, Jeannette Jara, ha enfrentado serias dificultades para establecer la pauta del debate político, quedando eclipsada por coyunturas externas y errores internos de su comando. La candidata oficialista ha luchado por posicionar sus propuestas, con la atención mediática enfocada en temas que favorecen a la oposición.

PROBLEMAS DE COMANDO Y EL GOLPE DE FREI

El primer gran anuncio de la campaña de Jara, destinado a mostrar nuevos rostros en su comando, se vio inmediatamente eclipsado por dos eventos autoinfligidos: el fichaje del cantante urbano «Balbi, el Chamako» —quien protagonizó una causa por Violencia Intrafamiliar— y la repentina salida de su encargado estratégico, Darío Quiroga, durante esa misma semana.

La semana siguiente, la agenda de Jara fue golpeada por la reunión del expresidente Eduardo Frei con el abanderado republicano, José Antonio Kast. Jara respondió a este revés recién el jueves, activando una ofensiva contra Kast en el Foro Social del Hogar de Cristo y replicando el golpe de Frei con un nuevo gesto de respaldo de la expresidenta Michelle Bachelet, junto con el esperado despliegue en el norte, específicamente en Antofagasta.

CRISIS MIGRATORIA COPÓ LA AGENDA

Los días siguientes volvieron a estar marcados por un asunto externo que copó la agenda mediática: la crisis migratoria en la frontera con Perú. Mientras Kast abordó la coyuntura desde la semana anterior, emplazando al Presidente Gabriel Boric y atribuyéndose el mérito del éxodo de migrantes, Jara se refirió al asunto solo este fin de semana.

Este sábado, la candidata aseveró en su cuenta de X que «la situación en la frontera con Perú tiene que resolverse de inmediato y el Gobierno tiene que actuar ya». El domingo, reconoció que «habría actuado con mayor rapidez» frente al cambio de criterio adoptado por el país vecino y calificó la demora como un «error».

ANÁLISIS: CONTINUIDAD VS. CAMBIO DE RUMBO

Analistas políticos coincidieron en que Jara tiene problemas para marcar pauta, pero apuntan a motivos estratégicos y contextuales.

CLAUDIO ALVARADO, DIRECTOR DEL IES

Claudio Alvarado sostuvo que Jara ha tenido «severas dificultades» debido a la coyuntura, la aparente división estratégica de su comando, y sobre todo, el modo en que está planteada la elección. Argumentó que el balotaje se juega en la cancha de «continuidad versus cambio de rumbo» y oficialismo versus anti oficialismo, esquema que Jara no ha podido modificar. El analista advirtió que, si esto se mantiene, los chilenos optarán por el cambio de rumbo, encarnado en Kast.

TOMÁS DUVAL, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA

Tomás Duval calificó la agenda pública como un «problema casi insalvable» para Jara, sumado a las dificultades y contradicciones en la configuración de su comando, similares a las de Matthei en la primera vuelta. Duval enfatizó que el principal desafío de Jara es crecer en votos, y «solo criticando a Kast es muy poco para este objetivo», especialmente cuando intenta alejarse del Gobierno, pero destaca las reformas promovidas como ministra.

MARIO HERRERA, UNIVERSIDAD DE TALCA

Mario Herrera señaló que el problema de Jara es el copamiento de la agenda mediática. Pese a que la candidata ha buscado una mayor exposición, la coyuntura sigue girando sobre Kast debido a que los temas de interés público, como el golpe político de Frei y la crisis migratoria, atraen más a la prensa. En cambio, los temas propios de la campaña de Jara son menos probables de ser el foco de la prensa, quedando relegados a entrevistas, franjas y debates. (NP-Gemini-Emol)