Honduras: «empate técnico» entre Asfura y Nasralla y fallas en el CNE

Honduras: «empate técnico» entre Asfura y Nasralla y fallas en el CNE

Compartir

El candidato del Partido Nacional, Nasry ‘Tito’ Asfura, sigue liderando los resultados preliminares de la elección general del domingo en Honduras, aunque el margen de ventaja se ha reducido a un «empate técnico» frente a su oponente, Salvador Nasralla, del Partido Liberal. La situación se agrava por las fallas en la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE), que impiden a la población el acceso a los datos oficiales.

VENTAJA MINIMA Y LLAMADO A LA CALMA

Hacia las 14:00 hora local de este lunes, la ventaja inicial de 24.000 votos que Asfura mantenía el domingo se había reducido a tan solo 515 sufragios. En Honduras no existe la segunda vuelta, por lo que vence el candidato con la mayoría simple de votos.

A pesar de la estrecha diferencia, Nasry Asfura, quien recibió el respaldo público del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró a periodistas que sus propios números, basados en actas y la información del CNE, arrojan diferencias «bastante a favor del Partido Nacional» en varios departamentos.

Asfura hizo un llamado a la paciencia al pueblo hondureño y al CNE para que terminen su labor, afirmando: «calma y tranquilidad es lo que vengo a dar, y los números van a hablar por sí solos después».

CNE CONFIRMA «EMPATÉ TÉCNICO» Y PIDE PRUDENCIA

La consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall, reconoció el «empate técnico» entre Asfura y Nasralla y pidió a la población «guardar calma, tener paciencia y esperar» a que el ente de comicios termine de contabilizar las actas y realice el proceso de escrutinio especial y general. Hall enfatizó que «la paz con la cual se vivió el proceso debe mantenerse hasta que finalice, con la declaratoria de resultados».

La dificultad para acceder a los resultados oficiales se debe a las fallas en el sistema web del CNE, al parecer por una saturación de visitantes.

Según los últimos datos a los que tuvieron acceso algunos medios locales antes de los problemas técnicos, con el 57% del escrutinio, Asfura sumaba 749.022 votos (39,91%), superando levemente a Nasralla, que contaba con 748.507 (39,89%). Por su parte, Salvador Nasralla suspendió la rueda de prensa que tenía programada. (NP-Gemini-Emol)