El candidato del Partido Nacional, Nasry ‘Tito’ Asfura, sigue liderando los resultados preliminares de la elección general del domingo en Honduras, aunque el margen de ventaja se ha reducido a un «empate técnico» frente a su oponente, Salvador Nasralla, del Partido Liberal. La situación se agrava por las fallas en la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE), que impiden a la población el acceso a los datos oficiales.
VENTAJA MINIMA Y LLAMADO A LA CALMA
Hacia las 14:00 hora local de este lunes, la ventaja inicial de 24.000 votos que Asfura mantenía el domingo se había reducido a tan solo 515 sufragios. En Honduras no existe la segunda vuelta, por lo que vence el candidato con la mayoría simple de votos.
A pesar de la estrecha diferencia, Nasry Asfura, quien recibió el respaldo público del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró a periodistas que sus propios números, basados en actas y la información del CNE, arrojan diferencias «bastante a favor del Partido Nacional» en varios departamentos.
Asfura hizo un llamado a la paciencia al pueblo hondureño y al CNE para que terminen su labor, afirmando: «calma y tranquilidad es lo que vengo a dar, y los números van a hablar por sí solos después».
CNE CONFIRMA «EMPATÉ TÉCNICO» Y PIDE PRUDENCIA
La consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall, reconoció el «empate técnico» entre Asfura y Nasralla y pidió a la población «guardar calma, tener paciencia y esperar» a que el ente de comicios termine de contabilizar las actas y realice el proceso de escrutinio especial y general. Hall enfatizó que «la paz con la cual se vivió el proceso debe mantenerse hasta que finalice, con la declaratoria de resultados».
La dificultad para acceder a los resultados oficiales se debe a las fallas en el sistema web del CNE, al parecer por una saturación de visitantes.
Según los últimos datos a los que tuvieron acceso algunos medios locales antes de los problemas técnicos, con el 57% del escrutinio, Asfura sumaba 749.022 votos (39,91%), superando levemente a Nasralla, que contaba con 748.507 (39,89%). Por su parte, Salvador Nasralla suspendió la rueda de prensa que tenía programada. (NP-Gemini-Emol)



