La tensión en la frontera norte entre Chile y Perú se intensificó este lunes, luego de que cientos de migrantes que intentaron ingresar a la fuerza al país vecino fueran devueltos a territorio nacional por la Policía Nacional del Perú (PNP).
Un video difundido en redes sociales mostró a una gran cantidad de migrantes con equipaje regresando al lado chileno de la frontera en el paso Chacalluta, lo que refleja el endurecimiento de las políticas migratorias peruanas.
DESPLIEGUE MILITAR Y DESCONTROL
El gobierno de Perú mantiene un intenso despliegue militar en su frontera, como parte de una estrategia para frenar la inmigración ilegal.
El gobernador de Arica y Parinacota, Diego Paco, compartió el registro audiovisual en su cuenta de X (antes Twitter) y criticó a las autoridades que sostienen que la situación en Chacalluta «está todo normal», afirmando que el video «lo desmiente».
El gobernador Paco acusó un «descontrol absoluto» tras la devolución masiva de migrantes ilegales por parte de la policía peruana. Con ello, envió un mensaje directo al Presidente Gabriel Boric: «Lo seguimos esperando en nuestra región. Necesitamos orden ahora».
Este incidente ocurre luego de que las Cancillerías de ambos países celebraran la primera reunión del Comité Binacional de Cooperación Migratoria para acordar patrullajes conjuntos y un mayor intercambio de información para gestionar la crisis de forma coordinada. (NP-Gemini-Emol)



