El candidato presidencial José Antonio Kast (Partido Republicano) decidió abordar en el primer capítulo de su franja electoral de segunda vuelta uno de los temas que han marcado sus tres carreras a La Moneda: la acusación de supuesta cercanía al nazismo. La estrategia del comando, liderado por el publicista Adiel Ayala, busca desmentir estas «fake news» y concentrarse en mostrar un candidato más cercano y humano.
En el registro audiovisual, Kast aparece conversando con un grupo de mujeres de tercera edad, quienes le plantean su inquietud: «no nos sentimos tan representadas por ti, porque pareces un cuico». Esto da pie a que el republicano se refiera a su origen, señalando que vive en Buin y que su historia familiar es «supersencilla».
En ese contexto, Kast relata la historia de la mujer alemana que ayudó en su crianza y que, según él, trabajó en una casa con niños judíos que fueron asesinados por los nazis. El candidato contesta a la acusación de ser «cuico y nazi» diciendo: «no conoces mi origen, no sabes cuál fue mi crianza, cómo fueron mis padres, no sabes lo que le hicieron a la persona que yo más quiero después de mis padres».
En el comando señalan que la inclusión del tema surgió de forma espontánea por la inquietud de las mismas mujeres, y se usó con el objetivo de derribar la información que cobró fuerza durante 2021 sobre la supuesta militancia nazi de su padre.
CAMPAÑA CERCANA Y DESMENTIDOS
La tónica de la campaña de Kast para el balotaje ha sido mostrar una faceta más accesible, con actividades en terreno, como su visita a una feria en Arica, y el diseño de una franja que refleje esa cercanía. El objetivo central es que la ciudadanía pueda conocer al candidato «sin intermediarios», concentrando los esfuerzos en sus recuerdos e infancia, y evitando cuestionar constantemente a Jeannette Jara. Solo en un capítulo se hará alusión a la candidata oficialista, con el extracto de su discurso donde afirma que «Jara es Boric».
El partido recalca que esta estrategia va en línea con una determinación de desmentir toda la «información falsa» que acusan que está siendo levantada por el oficialismo. De hecho, la semana pasada ya difundieron gráficas para desmentir propuestas como el fin de la indemnización por años de servicio, el copago cero o el incremento de la edad de jubilación.
Este lunes, el propio Kast respondió a la ofensiva del oficialismo. Consultado sobre si indultaría a Miguel Krassnoff, manifestó que Jara «ha dicho que voy a terminar con la PGU, ella ha dicho que quiero terminar con la indemnización de los años de servicio. Lo han dicho todo», y que él actuará en consecuencia con lo planteado.
EL CREATIVO DETRÁS DE CÁMARAS
La dirección de las piezas audiovisuales recae en Adiel Ayala, publicista que ha sido parte de las tres campañas presidenciales de Kast y que, en esta contienda, se transformó en su «sombra», grabando todos sus actos en terreno. Ayala, quien fue parte de la UDI antes de unirse al proyecto republicano, también estuvo a cargo de producciones del partido como los documentales «Solos» y «Escudo Fronterizo». (NP-Gemini-La Tercera)



