La campaña de segunda vuelta de José Antonio Kast ha profundizado su estructura interna, no solo enfocándose en la contienda electoral, sino también en la compleja tarea de perfilar y reclutar a más de tres mil cargos de exclusiva confianza ante un posible triunfo, según indican los sondeos. Este trabajo se realiza en estricto hermetismo para evitar el «triunfalismo», pero con la convicción de no dejar nada al azar.
Martín Arrau, el coordinador de la campaña de balotaje, lidera el esfuerzo mediante una reunión telemática que convoca al equipo clave de lunes a sábado a las 8:30 horas, donde se afinan estrategias territoriales y comunicacionales.
EQUIPO DE GOBIERNO Y GABINETE CON CHV
El trabajo de reclutamiento de nombres para un eventual gobierno es liderado por Alejandro Irarrázaval, coordinador general de campaña desde la primera vuelta. A él se suman el director ejecutivo de Acción Republicana, Sebastián Figueroa, y la jefa programática de Kast, Carmen Soza.
Objetivo: Perfilar alternativas para ministerios, subsecretarías y seremías para cubrir los más de 3.000 cargos que deben nombrarse en caso de llegar a La Moneda.
Apertura a Oposición: El presidente de Republicanos, Arturo Squella, confirmó la disposición a incluir personas de Chile Vamos (UDI, RN, Evópoli) y del Partido Nacional Libertario (PNL) en el gabinete desde el primer momento, e incluso planteó la opción de formar una nueva coalición de gobierno con ellos.
Coordinación Política: Squella es el encargado de las relaciones más políticas, manteniendo contacto diario con los presidentes de la UDI, RN, Evópoli y PNL.
NUCLEO ESTRATÉGICO
El principal asesor de Kast, Cristián Valenzuela, se ha mantenido como la figura más influyente en la toma de decisiones. A él se le atribuyen las decisiones clave de la campaña, como dejar fuera los temas valóricos y centrarse en un «gobierno de emergencia» en materias de seguridad y crecimiento económico.
El equipo de comunicaciones es robusto e incluye a: María Paz Fadel: Encargada del equipo de comunicaciones, Felipe Costabal: Liderando el trabajo creativo, María Ignacia Porcile: Jefa de prensa de Kast, Carlos Soublette y Sergio Turra: Equipo digital, Mara Sedini: Rol clave en las vocerías del comando.
PROGRAMA
La coordinación con Chile Vamos, libertarios y, más recientemente, con Demócratas, se realiza a través de dos instancias principales:
Reuniones de Enlaces (Día por medio): Lideradas por Martín Arrau, estos encuentros informan la estrategia territorial y digital a los representantes de cada partido: Eduardo Cretton (UDI), Luis Pardo (RN), Macarena Cornejo (Evópoli), Hans Marowski (PNL), Diego Sepúlveda (Republicanos) y Gustavo Torres (Socialcristianos).
Reuniones de Presidentes: Squella mantiene contacto constante con los timoneles de la oposición.
A nivel programático, Carmen Soza sigue a cargo, sumando aportes de los equipos de Evelyn Matthei y Johannes Kaiser. María Jesús Wulf lidera las propuestas de corte social y Beatriz Hevia el área de seguridad. También se han iniciado encuentros con Demócratas para integrar sus propuestas al programa.
En el comando recalcan que, si bien han incluido a la oposición en las discusiones estratégicas, las determinaciones finales —como el despliegue regional, el eslogan y el relato de balotaje— son tomadas por el núcleo estrecho de Kast, ya que fueron definidas antes de la elección del 16 de noviembre. (NP-Gemini-La Tercera)



