PS descarta que respaldo de Bachelet a Jara afecte su postulación a...

PS descarta que respaldo de Bachelet a Jara afecte su postulación a ONU

Compartir

Paulina Vodanovic, senadora, presidenta del Partido Socialista y jefa de campaña de Jeannette Jara, abordó el gesto de apoyo de la expresidenta Michelle Bachelet a la candidata oficialista y las posibles consecuencias que este podría tener en su futura postulación a la Secretaría General de Naciones Unidas (ONU).

En entrevista con el programa Desde La Redacción de La Tercera, la generalísima de Jara se refirió al desayuno sostenido el jueves entre ambas figuras, el cual se produjo solo tres días después de la controversial reunión entre el expresidente Eduardo Frei y José Antonio Kast, que terminó con la suspensión de militancia de Frei en la DC. Bachelet, tras su cita con Jara, la destacó como «una mujer seria, responsable y dedicada a las políticas públicas que impactan la vida de las familias».

Vodanovic desestimó que este respaldo pudiera tener efectos adversos sobre la postulación de Bachelet a la ONU, incluso si Kast triunfara en la segunda vuelta y su administración fuera la encargada de impulsar la candidatura.

La timonel socialista argumentó que la postulación de Bachelet es un «tema de Estado, no es un tema de gobierno», y que se sustenta en su trayectoria, incluyendo su rol fundacional en ONU Mujeres, y no en su pertenencia a un sector político. «Yo creo que ahí nadie debiera perderse», enfatizó.

En esa línea, Vodanovic hizo un llamado a la mesura, señalando que «uno esperaría también que las cosas se tomen con templanza y no con venganza». La jefa de campaña insistió en que la candidatura al órgano multilateral, que busca suceder a António Gutérres, es un asunto de interés nacional que no debe mezclarse con la coyuntura política actual. «No se puede tomar revancha de una situación política coyuntural respecto a un tema que es de Estado», sentenció.

Consultada sobre si la cita de Bachelet buscó «empatar» el efecto Frei-Kast, Vodanovic lo descartó, remarcando que se trataba de «señales bien distintas». La senadora contrastó la imagen «muy parca» del encuentro Frei-Kast con el «cariño y el afecto» con que Bachelet recibió a Jara, sugiriendo una diferencia cualitativa entre ambas reuniones.

Finalmente, Vodanovic abordó el estado de ánimo de la campaña de Jara y rechazó un derrotismo generalizado, a pesar de las encuestas que dan por vencedor a Kast. Aseguró que existe un movimiento activo de gente que quiere participar y colaborar, incluyendo académicos y personas de la sociedad civil, que ven en Jeannette Jara una mirada de país que debe primar. (NP-Gemini-La Tercera)