El papa León XIV comenzó su primer viaje internacional a Turquía y Líbano con una severa advertencia a la comunidad internacional: el futuro de la humanidad está en juego y se necesita un firme compromiso con el diálogo.
Tras visitar el mausoleo de Ataturk, el fundador de la Turquía laica, el pontífice se trasladó al palacio presidencial en Ankara para una visita privada con el presidente Recep Tayyip Erdogan.
En la Biblioteca Nacional del Palacio Presidencial, ante las autoridades y el cuerpo diplomático, el papa advirtió sobre la fase actual de «fuertes conflictos a nivel global», donde prevalecen «las estrategias de poder económico y militar». Recordando la frase del papa Francisco, señaló que esta dinámica alimenta la «tercera guerra mundial a pedazos» y exclamó: «¡No hay que ceder en modo alguno a esta deriva!»
León XIV subrayó que las energías y recursos absorbidos por esta dinámica destructiva se sustraen de los verdaderos retos que la humanidad debe afrontar unida: la paz, la lucha contra el hambre y la miseria, la salud y la educación, la salvaguarda de la creación.
El pontífice ofreció la cooperación de la Santa Sede, cuya única fuerza es la «espiritual y moral», con todas las naciones que buscan el desarrollo integral del ser humano.
ERDOGAN DENUNCIA EL BOMBARDEO A IGLESIAS EN GAZA
Aunque el papa no hizo referencia a conflictos específicos, el presidente Erdogan aprovechó su discurso para denunciar el bombardeo israelí de iglesias en la Franja de Gaza. Recordó el ataque de tanques israelíes en julio contra la Iglesia de la Sagrada Familia, la única parroquia católica en Gaza, que resultó en tres muertos y varios heridos.
Erdogan también se comprometió a «cooperar» con el pontífice para proteger la «identidad histórica de Jerusalén Este», y resaltó la importancia de preservar su antiguo legado basado en la fe.
Durante su audiencia privada, el jefe de Estado turco abordó con el papa el sufrimiento de los migrantes y recordó que Turquía ha acogido a 3,6 millones de refugiados sirios, además de abrir sus puertas a quienes huyeron de Ucrania tras la invasión rusa.
Al cierre de la jornada en Ankara, León XIV se trasladará a Estambul para continuar el resto de su visita. (NP-Gemini-Emol-EFE)



