La senadora electa por La Araucanía, Vanessa Kaiser (Partido Nacional Libertario, PNL), ratificó este jueves sus dichos sobre un eventual «golpe de Estado» que se podría producir en el país si el candidato republicano José Antonio Kast gana la presidencia. En declaraciones a T13 Radio, Kaiser afirmó que comparte el diagnóstico de que la izquierda chilena no aceptará una alternancia en el poder y que es mejor «prepararse para la situación».
ARGUMENTOS DE KAISER Y CITAS A EXPERTOS
Kaiser citó al economista Óscar Landerretche, quien en junio de este año señaló que, de haber un gobierno de derecha, «traten de no derribarlo, y convertir el país en un maldito infierno y quemar iglesias». La senadora electa vinculó esta preocupación con lo ocurrido al expresidente Sebastián Piñera en 2019:
«Mejor prepararse para la situación que encontrarse de repente, como Sebastián Piñera, que decía que Chile es un oasis en Latinoamérica y no sé si fueron dos o tres meses después, le hicieron el golpe de Estado. Entonces, este es un diagnóstico que compartimos.»
Kaiser también citó al analista político Max Colodro, señalando que «en Chile hay una izquierda que no está dispuesta a aceptar que gobierne la derecha».
COLODRO Y RAMÍREZ MODERAN EL DIAGNÓSTICO
Consultado por Emol, el analista Max Colodro salió a aclarar la cita, aunque coincidió en el fondo del diagnóstico:
«Yo lo plantearía de un modo diferente. En Chile hay sectores de izquierda que no aceptan la alternancia en el poder, es decir, no le reconocen legitimidad democrática a la derecha para gobernar, ni aunque gane elecciones. Creo que esos sectores, si Kast llega a La Moneda, van a intentar desestabilizar al gobierno, sin importar los costos que eso tenga para el país.»
Desde la UDI, el diputado y presidente de la tienda, Guillermo Ramírez, aunque reconoció que en caso de un triunfo de Kast habrá una «oposición muy dura», descartó que eso escale a un intento de golpe de Estado. Ramírez puntualizó que hay un «trecho enorme, gigantesco» entre una oposición no colaborativa y un intento de golpe, y que «una cosa no se sigue a la otra».
CRÍTICA DE LA IZQUIERDA
Por su parte, el diputado electo del PC y asesor de la candidata Jeannette Jara, Marco Barraza, criticó las declaraciones, calificándolas como una «retórica violenta y excluyente» por parte del Partido Republicano y el PNL. Barraza condenó la afirmación, señalando que «anunciar golpes de Estado, endosables a otros sectores políticos golpes de Estado, en circunstancias que ellos son apologistas de la dictadura de Pinochet, es claramente una conducta contraria a la verdad y a la democracia». (NP-Gemini-Emol)



