El Círculo de Marketing de Icare llevó a cabo el encuentro “Señales 2026: Tendencias que marcarán el futuro”, que congregó a expertos en economía, retail y banca para discutir las principales directrices de marketing para el próximo año. El evento se centró en la necesidad de que las organizaciones apuesten por el uso de la Inteligencia Artificial (IA) y la innovación para lograr una transformación basal que impulse el crecimiento de las empresas y del país.
ECONOMÍA Y EL DESAFÍO DE LA PERMISOLOGÍA
El economista Sebastián Edwards, entrevistado por Agathe Porte, presidenta del Círculo de Marketing, analizó el escenario político y económico, señalando que el principal desafío para la industria es «conectar el marketing con el crecimiento económico». Edwards afirmó que el país está «trancado, pero no se está cayendo a pedazos», y ve una oportunidad de avance debido al diagnóstico económico «muy similar» que tienen los candidatos presidenciales. No obstante, advirtió que la implementación de medidas que impulsen el crecimiento se complica por la permisología.
EL CONSUMIDOR EXIGENTE Y LA ESENCIA DE LA MARCA
Rodrigo Camacho, CEO de Nestlé Chile, abordó el rápido cambio del consumidor chileno, al que describió como exigente y sensible al precio. Camacho sostuvo que la clave para las empresas es lograr la conexión con sus audiencias mediante una identidad y un propósito claro, ya que «la esencia de una marca es acompañar al consumidor».
LA OMNICANALIDAD Y LA TRANSFORMACIÓN FINANCIERA
En el área de retail, Andrea Halabi, directora de PedidosYa Market, profundizó en las nuevas dinámicas, desde la omnicanalidad 2.0 y el quick-commerce hasta el auge del value retail. Halabi señaló que «la clave es construir una propuesta de valor ganadora y ser fiel a esa propuesta de valor», enfatizando que la experiencia debe ser extraordinaria tanto en el punto de venta físico como en el entorno digital.
Finalmente, Matías Spagui, country head de Mercado Pago Chile, identificó la hiperpersonalización como la señal más transformadora para la industria financiera. Spagui destacó que es fundamental «humanizar la industria financiera» y sintonizar con el consumidor. Agregó que la IA es la tecnología que permite la hiperpersonalización y que está redefiniendo la forma de interactuar en el sector. (NP-Gemini-La Nación)



