Caracas quita permisos a Latam y otras cinco aerolíneas acusadas de «terrorismo»

Caracas quita permisos a Latam y otras cinco aerolíneas acusadas de «terrorismo»

Compartir

El gobierno de Venezuela, a través del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), ha revocado los permisos de operación en el país a seis aerolíneas internacionales, acusándolas de «terrorismo» por suspender unilateralmente sus rutas. Esta decisión afecta a las compañías Iberia (España), TAP (Portugal), Avianca (Colombia), Latam (filial colombo-chilena-brasileña), GOL (Brasil) y Turkish (Turquía), según lo publicado por la autoridad venezolana en su cuenta de Instagram. La medida se produce después de que estas empresas acataran una advertencia emitida por Estados Unidos sobre el aumento de la actividad militar y el deterioro de la seguridad en la región venezolana.

Las aerolíneas fueron señaladas por «sumarse a las acciones de terrorismo de Estado promovido por el gobierno de los Estados Unidos», luego de que Washington instara la semana pasada a las aeronaves a extremar precauciones en el espacio aéreo venezolano. Esta alerta se enmarca en un despliegue militar estadounidense en el Caribe, supuestamente para operaciones antidrogas, que el presidente Nicolás Maduro considera una amenaza directa a su gobierno. A pesar de que el Ministerio de Transporte venezolano había dado un plazo de 48 horas, que venció este miércoles, para reanudar los vuelos, todas las compañías mantuvieron la suspensión de sus actividades.

La situación ha generado una fuerte reacción desde el alto gobierno venezolano. Diosdado Cabello, ministro del Interior, criticó la alerta estadounidense y defendió el derecho «soberano» de Venezuela a determinar qué empresas pueden operar en su territorio, afirmando: «Quédense con sus aviones y nosotros nos quedamos con nuestra dignidad». Por su parte, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, denunció el martes que Estados Unidos está «disponiendo sus armas para la guerra», refiriéndose a la constante actividad de aviones de combate, bombarderos, buques y submarinos estadounidenses cerca de las costas venezolanas, lo que calificó como un intento de intimidación. La suspensión de los vuelos ya ha impactado a más de 8.000 pasajeros y cerca de 40 rutas diferentes, según reportes de la Asociación Nacional de Agencias de Viaje y Turismo (Avavit). (NP-Gemini-Emol Agencias)