EE.PP. piden 2% de reajuste real y salario mínimo de $700 mil...

EE.PP. piden 2% de reajuste real y salario mínimo de $700 mil para técnicos

Compartir

La Mesa del Sector Público (MSP), que agrupa a la CUT y otras 15 organizaciones sindicales, presentó formalmente al Ministerio de Hacienda su pliego de negociación para el reajuste salarial de 2026, el último que se discutirá durante la administración del Presidente Gabriel Boric.

El documento detalla una serie de demandas económicas y laborales con foco en la justicia y la estabilidad del sector.

DEMANDAS ECONÓMICAS CENTRALES

Reajuste Salarial: La MSP solicita un reajuste salarial real del 2% para el período comprendido entre diciembre de 2025 y noviembre de 2026, aplicable a todos los funcionarios del Estado.

Aumento del Piso Salarial: Se exige que, a partir del 1 de diciembre de este año, ningún trabajador del sector público gane menos de los siguientes montos, los cuales superan el salario mínimo legal vigente en Chile ($529.000)

Auxiliares: $591.483

Administrativos: $658.265

Técnicos: $700.241

Nota: El piso propuesto para los técnicos es un 10% mayor que el salario mínimo que regirá en el sector privado a partir del 1 de enero ($539.000).

Bono Mensual: Se pide un bono mensual de cargo fiscal de $63.502 para los funcionarios que obtengan una remuneración bruta igual o inferior a $705.768.

Bono por Término de Negociación: Se solicita que ascienda a:

$300.000 para quienes ganen igual o menos de $987.277 líquidos.

$200.000 para quienes superen ese monto.

2. ESTABILIDAD LABORAL

Los funcionarios también demandan medidas para avanzar hacia una mayor estabilidad laboral y critican la «vulneración» a la imagen de los trabajadores estatales.

Jurisdicción Laboral Especializada: Se pide al Ejecutivo proponer la creación de una jurisdicción especializada para resolver los conflictos laborales de los funcionarios públicos, cuyo proyecto de ley había sido comprometido para marzo de 2025.

Cumplimiento de Compromisos: La MSP pide que se ratifiquen los acuerdos suscritos en los Protocolos de 2022, 2023 y 2024, señalando que la evaluación de los avances ha sido «dispar» y que muchos compromisos están pendientes.

Temas a Acelerar: Se solicita acelerar y concretar acuerdos en materias como: trabajo decente, reducción de jornada a 40 horas, libertad sindical, incentivos al retiro, seguridad funcionaria, salud mental, y equidad de género, entre otros.

Gabriela Farías, vicepresidenta de la CUT, calificó las demandas como «justas» y exigió «respeto de las autoridades y del mundo político» para los funcionarios que son quienes «llevan el Estado a las personas». (NP-Gemini-Emol)