El candidato presidencial de Republicanos, José Antonio Kast, abordó la polémica generada por las declaraciones de la senadora electa por La Araucanía, Vanessa Kaiser (PNL), quien se refirió a la posibilidad de un «golpe de Estado» a mediados del próximo gobierno.
Kaiser había señalado a La Segunda que, a raíz de dichos anteriores del economista Óscar Landerretche, ella estaba «de acuerdo con Landerretche en que nos van a hacer otro golpe de Estado a mediados del próximo gobierno».
Al respecto, Kast afirmó que sus esfuerzos están centrados en ganar la elección del 14 de diciembre y pidió postergar los debates de «ciencia política» para después de esa fecha. Su prioridad es prepararse para enfrentar las crisis de seguridad, económica y social que atraviesa el país.
El candidato republicano se mostró confiado en que la ciudadanía respaldará su postura de orden:
«Estoy convencido que la ciudadanía ya expresó su opinión muy fuerte y clara y dijo basta a la destrucción masiva de bienes públicos y con un carácter fuerte del Estado justo, pero dentro del marco de la ley. Yo estoy consciente y seguro de que la ciudadanía va a respaldar eso y va a aislar a los violentos.»
Kast aseguró que, en caso de que algún político intente «volver a unir la violencia de los narcos, de las barras bravas con la política», se encontrará con un «Estado fuerte que va a aplicar la ley». Subrayó que su gobierno buscará respaldar a las instituciones policiales (Carabineros, fuerzas policiales y Gendarmería).
El republicano finalizó con una advertencia clara: «Vamos a ir por los delincuentes y eso va a ser un antes y un después. Para todos aquellos que están pensando que pueden volver a unir sensibilidades políticas con el crimen organizado, eso no va a ocurrir». (NP-Gemini-La Segunda-Emol)



