El presidente Gabriel Boric se refirió este miércoles, desde Puerto Williams, al rechazo en el Senado de la Acusación Constitucional presentada contra el exministro de Energía, Diego Pardow. El Mandatario valoró la decisión y agradeció al Senado, afirmando que la aprobación de la acusación habría sentado un «precedente complejo para nuestra democracia».
El Jefe de Estado respaldó los argumentos de la defensa del exministro y de diversos juristas, señalando que la acusación cuestionaba a una autoridad por acciones que fueron adoptadas por organismos técnicos, una característica intrínseca del proceso de modernización del Estado.
Boric recalcó que, por mandato legal, los actos en cuestión han sido responsabilidad de entidades técnicas y que fue el propio Ministerio de Energía el que dio cuenta del error y está trabajando para su corrección. El Presidente hizo referencia al error en las cuentas de la luz, que fue el motivo de la acción constitucional.
El Mandatario concluyó asegurando que el Gobierno ya ha abordado el error y que, a partir de enero, se comenzará a compensar dicho monto en las cuentas de la luz de todos los ciudadanos afectados. Afirmó que su principal preocupación es no dar espacio a ningún tipo de error o abuso que perjudique la calidad de vida de los chilenos. (NP-Gemini-La Nación-Aton)



