Orellana: Kast superó su “techo” electoral» al dejar discurso antifeminista

Orellana: Kast superó su “techo” electoral» al dejar discurso antifeminista

Compartir

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana (FA), abordó la controversia generada por la decisión inicial del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) de no autorizar la emisión de una campaña informativa sobre la Ley Integral contra la Violencia hacia la Mujer, decisión que fue revertida posteriormente. La secretaria de Estado ligó el hecho a la contingencia electoral y a un posible riesgo global de retroceso en derechos.

Consultada sobre si la primera negativa del CNTV representaba un retroceso, Orellana citó a Simone de Beauvoir, afirmando que «basta una crisis para que se pongan en duda los derechos de las mujeres», señalando que una «presión global sobre nuestros derechos» puede animar a personas que antes no se opondrían a estas campañas. No obstante, valoró la rectificación del CNTV como una «buena señal».

La ministra recordó que uno de los factores fundamentales en el rechazo mayoritario al segundo proyecto de cambio constitucional en diciembre de 2023 fue el «posible retroceso en derechos para las mujeres» que se percibía en la propuesta redactada mayoritariamente por el Partido Republicano.

Al ser requerida sobre el riesgo que implica un posible triunfo del Partido Republicano y su abanderado, José Antonio Kast, en las próximas elecciones presidenciales, Orellana indicó que la posibilidad de retroceso «siempre está abierto» en cualquier país y que este escenario depende de las mayorías, la voluntad ciudadana, los actores políticos y los contrapesos institucionales.

Orellana analizó la estrategia política del Partido Republicano, señalando que el alza que ha experimentado la tienda se produce precisamente en un momento en que Kast «deja de hablar como agenda principal en contra de los derechos de las mujeres». La ministra afirmó que el candidato «ha roto un techo que tenía antes» al cambiar el foco de su discurso, después de haber dedicado 16 años como diputado a oponerse a estos derechos.

Respecto al apoyo de figuras como el expresidente Eduardo Frei a José Antonio Kast, la ministra evitó ahondar en la reunión, pero destacó que el gobierno del democratacristiano ratificó la Convención Belém do Pará y promulgó la Ley de Filiación. Orellana sostuvo que es importante mirar los hechos en ese sentido, sin precisar cómo se conjugarán esos hitos con el actual apoyo político. (NP-Gemini-La Tercera)