El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo (PC), se reunió este martes con el arzobispo de Santiago, cardenal Fernando Chomali, para abordar la necesidad de que el Plan Nacional de Búsqueda (PNB), destinado a esclarecer el paradero de las víctimas de la dictadura, perdure en el tiempo.
El cardenal Chomali enfatizó que la continuidad del PNB trasciende las diferencias políticas, señalando que «esto no es un tema de izquierda o de derecha», sino un asunto mucho más profundo que debe ser un imperativo para el Estado. Subrayó el drama de las familias que «toda la vida lloran a sus deudos» y tienen el derecho a que el Estado ponga todos sus recursos para que puedan conocer su paradero y darles una sepultura digna.
Junto con la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Quintanilla (FA), también se discutió cómo «lograr que las personas que tienen alguna información puedan hablar» para obtener nuevos antecedentes. El cardenal destacó la seriedad y sensatez del proyecto, y el compromiso de la Iglesia con su acompañamiento.
El ministro Gajardo coincidió en que el PNB es un «imperativo ético para nuestra sociedad», pues son miles los compatriotas que faltan al país y a sus familiares, quienes aún esperan claridad sobre su paradero tras haber sido detenidos de forma forzosa e ilegal durante la dictadura militar.
Gajardo se mostró optimista respecto al futuro, asegurando que «no tenemos dudas de que el Plan Nacional de Búsqueda va a continuar una vez que termine este gobierno». Además, expresó su esperanza de que se ponga a disposición del plan «todo lo necesario para que pueda continuar de la mejor forma posible», sanando esta «herida» de la sociedad chilena. (NP-Gemini-La Tercera)



