En vigor acuerdo comercial CEPA entre Chile y Emiratos Árabes Unidos

En vigor acuerdo comercial CEPA entre Chile y Emiratos Árabes Unidos

Compartir

El Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA) entre Chile y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) entró en vigor esta semana, formalizando el primer acuerdo comercial de Chile con un país de Medio Oriente. El convenio fue suscrito el 29 de julio de 2024 en Abu Dhabi, durante una visita del Presidente Gabriel Boric.

La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) destacó que este instrumento es «pionero en esta materia» y favorecerá la aspiración de Chile de posicionarse en esa zona geográfica, contribuyendo a una inserción económica más diversa y sostenible.

La subsecretaria de la Subrei, Claudia Sanhueza, señaló que el acuerdo «amplía las posibilidades de exportación» y «fortalece la atracción de inversión», lo que irá en beneficio de los chilenos.

La Subrei explicó que este convenio complementará el acuerdo de doble tributación ya vigente con los EAU. Adicionalmente, el gobierno de Chile busca complementar la relación bilateral con un acuerdo sobre promoción de inversiones, cuyas negociaciones comenzarán próximamente.

Emiratos Árabes Unidos se posicionó como el segundo principal socio comercial de Chile en la región de Medio Oriente durante el año 2024, con un intercambio comercial entre ambos países que alcanzó los US$ 232 millones.

Respecto al acceso a mercados, el CEPA otorgará un mejor acceso al mercado emiratí para aproximadamente el 98% de los productos exportados por Chile. En cuanto a las importaciones desde EAU, cerca del 99,5% de los productos ingresarán con mejores condiciones arancelarias.

El acuerdo consta de 21 capítulos y es notable por incorporar materias innovadoras. Incluye un capítulo sobre el empoderamiento económico de las mujeres, siendo el primero de su tipo negociado por los EAU, y otro sobre cadenas globales de valor, siendo el primero negociado por Chile fuera del contexto latinoamericano.

Además, el CEPA incorpora capítulos sobre pequeñas y medianas empresas (pyme), con medidas para compartir mejores prácticas y fomentar el acceso a financiamiento y al comercio internacional. También se incluyen materias relativas a reglas de origen, compras públicas y promoción de inversiones. (NP-Gemini-Pulso)