Manouchehri y Cicardini ingresan AC contra D. Simpertigue por caso Bielorrusia

Manouchehri y Cicardini ingresan AC contra D. Simpertigue por caso Bielorrusia

Compartir

Los diputados del Partido Socialista (PS) Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini han presentado una acusación constitucional contra el ministro de la Corte Suprema, Diego Simpertigue, a raíz de los cuestionamientos por sus vínculos con abogados imputados en la denominada «trama bielorrusa».

El juicio político, impulsado por el oficialismo, argumenta que el magistrado incurrió en la causal de «notable abandono de deberes» durante su ejercicio.

El libelo, que lleva la firma de un total de diez diputados, incluyendo a Lorena Pizarro, Ana María Gazmuri y Luis Cuello, entre otros, se produce luego de que el Pleno de la Corte Suprema abriera un sumario contra Simpertigue el pasado 14 de noviembre.

El sumario se inició tras exponerse la relación del juez con Eduardo Lagos, uno de los abogados imputados en el caso donde se investigan presuntos pagos de coimas para favorecer al consorcio chileno-bielorruso Belaz Movitec.

La presión generada por las revelaciones llevó al magistrado a solicitar vacaciones, con su carrera judicial de cuatro décadas bajo amenaza, mientras definía su estrategia de defensa.

El diputado Manouchehri señaló que el actuar de Simpertigue «se ha alejado del mandato de la Constitución,» asegurando la convicción de que el juez ha faltado gravemente a su «deber de probidad y de independencia.»

El parlamentario citó el ejemplo de un fallo a favor de la empresa bielorrusa, que coincidió con el hecho de que el juez se fue en un crucero junto a los abogados que formaban parte de esa causa.

Manouchehri también criticó el desempeño del ministro en el caso Fundamenta y su apoyo a César Maturana, abogado casado con su hijastra, quien en un período de dos años ha integrado 19 ternas para notario y conservador en distintas jurisdicciones del país.

Tras el sorteo realizado en la Cámara de Diputados, la comisión encargada de estudiar la procedencia del libelo quedó integrada por Cosme Mellado (PR), Álvaro Carter (Republicano), Mónica Arce (IND-DC), Marco Antonio Sulantay (UDI) y Maite Orsini (FA, suspendida).

El juez Simpertigue será notificado de la acción, y a partir de ese momento tendrá un plazo de diez días para contestar el libelo, mientras que la comisión dispone de hasta seis días para pronunciarse sobre el contenido de la acusación.

El documento, de 52 páginas, se estructura en tres capítulos acusatorios principales que apuntan al notable abandono de deberes.

El primer capítulo acusa al ministro de haber faltado a su deber de probidad, abstención e imparcialidad en el litigio entre Codelco y Belaz Moviteс.

El segundo se centra en la presunta falta de probidad por conflictos de interés en nombramientos notariales, y el tercer capítulo responsabiliza al juez de haber infringido de manera notable el deber de abstención, imparcialidad y probidad en el caso Fundamenta. (NP-Gemini-La Tercera)