Al menos 17 menores de edad de nacionalidad estadounidense, canadiense y guatemalteca fueron rescatados en el municipio de Yarumal, en el noroeste de Colombia, mientras se encontraban bajo el poder de la secta judía ultraortodoxa Lev Tahor. La operación fue confirmada por Migración Colombia este domingo.
El operativo de rescate fue ejecutado por el grupo antisecuestro del Ejército en un hotel de Yarumal, donde se verificó la situación migratoria de 26 personas en total.
Entre los menores rescatados, cinco contaban con una circular amarilla vigente de Interpol, un aviso que se emite para alertar sobre la desaparición de personas, especialmente menores, y posibles víctimas de secuestro o trata.
Las siete familias presuntamente ingresaron a Colombia los días 22 y 23 de octubre, procedentes de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
Migración Colombia recordó que existen alertas de agencias internacionales contra miembros de Lev Tahor por «presuntos delitos contra menores de edad» en Guatemala y Estados Unidos.
Dichas alertas incluyen condenas previas a algunos líderes de la comunidad por secuestro y explotación sexual infantil.
Las autoridades colombianas también manejan indicios de que los miembros de la secta «podrían intentar establecer una nueva colonia en Colombia» con el fin de continuar perpetrando los crímenes que se les atribuyen.
La directora de Migración Colombia, Gloria Arriero, aseguró que la prioridad de las autoridades es «garantizar la protección de los menores de edad».
Actualmente, Migración Colombia, el Gaula Militar del Ejército, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Fiscalía trabajan coordinadamente para «esclarecer plenamente la situación de los menores involucrados, verificar que no hayan sido víctimas de abuso y descartar cualquier indicio relacionado con trata de personas«. (NP-Gemini-Emol-EFE)



