Los diputados socialistas Daniel Manouchehri y Daniela Cicardini presentaron una denuncia ante el Ministerio Público con el fin de que se investigue la presunta entrega de $1,7 millones por parte del conservador de Bienes Raíces, Sergio Yáber, al diputado republicano Cristián Araya.
La acción legal solicita específicamente una investigación por la «eventual comisión de una serie de ilícitos penales», que incluyen los delitos de cohecho, soborno, tráfico de influencias y cualquier otro ilícito que surja de la pesquisa.
La base de esta denuncia es un reportaje publicado por Ciper el 19 de noviembre, el cual reveló registros de llamadas telefónicas interceptadas por el OS7 de Carabineros al conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, Sergio Yáber.
Dichos registros habrían establecido que Yáber entregó la mencionada suma de dinero al parlamentario Cristián Araya, hermano de Carolina Araya, jefa de gabinete del candidato presidencial José Antonio Kast.
La presunta entrega de dinero ocurrió en un momento clave: justo cuando en el Congreso se debatía la acusación constitucional contra el entonces ministro Antonio Ulloa.
Adicionalmente, los registros interceptados demostrarían que el diputado Araya entregó a Yáber antecedentes que buscarían afectar al diputado Daniel Manouchehri, quien fue el líder de la acusación constitucional contra el exministro Ulloa.
Los denunciantes, a través de su declaración, indicaron que los hechos revelados por Ciper se suman a «otras articulaciones que habría desarrollado Sergio Yáber en nuestra contra» con el propósito de perjudicarlos y desprestigiarlos comunicacionalmente.
El diputado Manouchehri, en conversación con La Tercera, manifestó su esperanza de que la Fiscalía inicie la investigación, cite a declarar a Araya y Yáber, y logre esclarecer los hechos «sin hacer una protección a los involucrados».
Manouchehri detalló que la reacción observada en el Congreso durante la presentación de la acusación contra Ulloa dejó en evidencia un nerviosismo que, con estos nuevos antecedentes, se confirma que «no fue casualidad sino fue la reacción de aquellos que quieren cerrar la caja de Pandora“.
El parlamentario socialista advirtió que «se está abriendo una caja de Pandora y hay poderosos intereses que están operando por cerrarla», aludiendo a posibles presiones externas vinculadas a redes de corrupción como las de los «casos Hermosilla y el caso de la muñeca (trama) bielorrusa».
Finalmente, Manouchehri destacó el contexto de la controversia, recordando que el Congreso ha estado tramitando una ley que afecta directamente los intereses económicos de notarios y conservadores, como el señor Yáber, cuyas remuneraciones alcanzan los $300 millones mensuales.
El diputado socialista también criticó la respuesta de José Antonio Kast y Arturo Squella, presidente del Partido Republicano, por haber desacreditado el reportaje de Ciper, y concluyó que Kast y su partido «están encubriendo de una manera vergonzosa una situación que se debe investigar a fondo».
Cristián Araya, Sergio Yáber, Cohecho, Ministerio Público, Daniel Manouchehri, Conservador, Partido Republicano.



